Por años las regiones de Coquimbo y San Juan, Argentina, han mantenido fuertes vínculos de hermanamiento. Ámbitos como el turismo ha visto los resultados del trabajo conjunto entre ambos territorios. Una muestra de ello es la preferencia sanjuanina por los valles y playas de nuestra región para el descanso, lo que también se impacta de manera positiva en la economía regional. Pero uno de los temas principales también de apoyo mutuo, son las veranadas, una antigua tradición de Chile en la que crianceros del país tienen que asumir los riesgos y sacrificios de abandonar a sus familias y pasar la temporada de verano en el verdoso suelo de la Cordillera de Los Andes. En la Región de Coquimbo, unos mil crianceros llevan su ganado caprino a pastar y así poder continuar con su ciclo reproductivo y para ello es esencial el trabajo en conjunto con el gobierno de San Juan.
Es por ello que durante los próximos días, una delegación regional estará presente en San Juan, participando en diversas reuniones y actividades. La delegación está conformada por la comisión de Diálogo Político del Consejo Regional, integrada por Marcelo Castagneto, Wladimir Pleticosic y Tatiana Castillo, así como también Darwin Ibacache, en calidad de representante del Choapa por los crianceros, quienes antes del viaje, se reunieron con el Delegado Presidencial y los Seremis, recibiendo el apoyo completo de los servicios públicos para continuar avanzando en las gestiones necesarias para la integración birregional.
En nuestro programa “Está pasando noticias”, conversamos con el Consejero de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, quien es parte de la comitiva y que adelantó parte del trabajo que se quiere hacer. “Estamos haciendo un viaje con un grupo de consejeros a San Juan y que tiene como objetivo poder destrabar la posibilidad de que nuestros crianceros puedan subir a los altos valles de Calingasta y realizar esta actividad cultural y trascendental como son las veranadas”, expresó.
Al ser consultado por la ausencia de la Gobernadora en las reuniones de coordinación y el mismo viaje, Pleticosic respondió que “no hay que desconocer que la gestión de la gobernadora Krist Naranjo no ha sido una buena performance, con respecto a las relaciones internacionales con San Juan. A decir verdad, desde San Juan, ya no están llamando a generar este vínculo porque no ha existido este buen entendimiento”. No obstante, a pesar de este distanciamiento momentáneo con la provincia trasandina, ve de manera positiva esta reunión ya que a sus ojos “el Core siempre ha mantenido buenas relaciones con San Juan y hemos procurado que se mantengan y tener la posibilidad de sentarnos y solucionar este tema”.
Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: