Claudia Plaza Funes, Matrona: “Yo aspiro a ejercer una matronería con energía inclusiva y respetuosa de los derechos sexuales y reproductivos” Claudia Plaza Funes, Matrona: “Yo aspiro a ejercer una matronería con energía inclusiva y respetuosa de los derechos sexuales y reproductivos”
Podcast: Igualdad de oportunidades, ni más ni menos. Sexualidad con perspectiva de género es fundamental en la Salud Sexual y Reproductiva Chilena, es lo... Claudia Plaza Funes, Matrona: “Yo aspiro a ejercer una matronería con energía inclusiva y respetuosa de los derechos sexuales y reproductivos”

Podcast: Igualdad de oportunidades, ni más ni menos.

Sexualidad con perspectiva de género es fundamental en la Salud Sexual y Reproductiva Chilena, es lo que nos comenta nuestra entrevistada. Claudia Plaza Funes es matrona del Departamento de Salud Estudiantil de la Universidad de la Serena, mujer feminista que durante la pandemia se dedicó a la difusión de la sexualidad humana.

Conversó con Radio Guayacán sobre el permanente tabú de la sexualidad de las mujeres, marcada por el patriarcado. “Para muchos no somos sujetos de derecho, sino que objetos de valor. Las mujeres todavía estamos luchando en el 2022 por ser reconocidos. Este sistema heteropatriarcal todavía tiene ese peso”.

Claudia es feminista y mantiene activo el tema a través de sus redes sociales y explica porqué es importante visibilizar el movimiento. “Aspiro a ejercer una matronería con energía inclusiva y respetuosa de los derechos sexuales y reproductivos de las personas que me consultan”

La salud sexual y reproductiva, tiene un punto de vista fundamentalmente de salud pública y de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que son Derechos Humanos reconocidos. “Por ese lado tiene que venir el cambio, sacarle la carga valórica, que es súper respetable en cada caso particular de quien quiera ejercerla, pero que no puedo imponerse al resto.”

“Dentro de mi visión como profesional, yo aspiro a ejercer una matrona energía inclusiva y respetuosa de los derechos sexuales y reproductivos de las personas que me consultan. Dentro de eso, obviamente, hay que resaltar que no solamente se atienden mujeres, se atienden muchas personas que además se sienten invisibilizadas y cuando esta población ni siquiera accede a un derecho humano tan básico, tan básico como es el acceso a la salud, hay que preocuparse”.

 

Escucha la entrevista completa a continuación.

 

 

Radio Guayacán - Líder en Información
Radio Guayacán - Líder en Información
Claudia Plaza Funes, Matrona: “Yo aspiro a ejercer una matronería con energía inclusiva y respetuosa de los derechos sexuales y reproductivos”
/
Lunes 28 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.800,22
  • Dólar: $915,81
  • Euro: $952,78
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 3,63
  • Tasa de desempleo: 8,04%