Confirman la llegada a la región de la variante covid “perro del infierno” con 3 casos Confirman la llegada a la región de la variante covid “perro del infierno” con 3 casos
La sub variante de Ómicron, B.Q.1, apodada “perro del infierno”, junto a su “hermana gemela” B.Q.1.1, serán las dominantes  probablemente en toda Europa en... Confirman la llegada a la región de la variante covid “perro del infierno” con 3 casos

La sub variante de Ómicron, B.Q.1, apodada “perro del infierno”, junto a su “hermana gemela” B.Q.1.1, serán las dominantes  probablemente en toda Europa en un par de semanas o principios de diciembre según autoridades sanitarias.

Hoy en jornada de la mañana, la seremi de salud de la Región de Coquimbo Paola Salas, confirmó la llegada a la región de la nueva variante COVID denominada popularmente como “perro del infierno”. En conversación con nuestra radio, la seremi dio a conocer la situación  “ya que estas nuevas variantes que son el riesgo actual en Europa, ya llegaron a Chile y a la región, o sea la variante que tenemos actualmente denominada “perro del infierno”, cuyo nombre científico es B.Q.1 y B.Q1.1, ya existen 3 casos en la región”.

En cuánto al origen de estos casos la seremi explica que “hay dos que provienen desde Estados Unidos y otro caso de Francia, así que ojo con los que no se están yendo a vacunar teniendo la posibilidad de hacerlo de vacunarse contra la variante omicrón, que es un sub linaje de estas nuevas  y invitamos a que la población siga tomando las medidas de precaución como el uso de la mascarilla, sin duda”.

En consulta sobre si el aumento de casos covid de la variante omicrón actual a casi el doble, podría traer medidas sanitarias más estrictas como el uso de mascarillas obligatorias o confinamiento, la seremi declaro que “todavía el riesgo de volver a medidas más estrictas no es tan inminente, pero siempre va a estar presente porque todo va a depender del comportamiento de las nuevas variantes que vayan apareciendo del coronavirus, y principalmente de como la gente se comporte en el autocuidado”.

A su vez también, aprovechó la oportunidad de mostrar su preocupación debido al poco uso de la mascarilla, ya que dice “no ha sido muy positivo como se ha comportado la gente, porque el uso de no mascarilla era altamente recomendable que se siguiera haciendo, pero uno lo que observa en el común de las personas, es que ya no la están usando. Y eso es malo porque el autocuidado parte por como uno se cuida, si tú te vacunas, usas la mascarilla y estás en un ambiente con ventilación no te vas a enfermar”.

Como ocurre con las últimas variantes, el ECDC explica que tiene una mayor capacidad para escapar a la respuesta inmune del ser humano. Aunque, eso sí, por el momento no han encontrado datos que demuestren una mayor incidencia o gravedad en los casos detectados.

Los autoridades de salud de Estados Unidos, estimaron el viernes pasado que BQ.1 y el BQ.1.1 representaron el 16,6% de las variantes de coronavirus en el país, casi el doble que la semana anterior, mientras que Europa espera que se conviertan en las variantes dominantes en un mes.

 

 

Lunes 4 de Marzo de 2024
  • UF: $36.891,98
  • Dólar: $966,41
  • Euro: $1.047,14
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,81
  • Tasa de desempleo: 8,44%