Municipio de Coquimbo entregó detalles de dónde serán reubicados vendedores informales

Compartir en:

Ganas de trabajar, de organizarse y de salir de las calles fue lo que más destacó en la segunda reunión entre el alcalde Ali Manouchehri y los comerciantes informales del centro de la ciudad, quienes aceptaron la propuesta del municipio para salir del centro y ocupar 2 galerías en calle Aldunate para desarrollar sus labores.

Más de 127 emprendedores que firmaron el compromiso de trabajo con el municipio llegaron a la casa consistorial para continuar logrando acuerdos y ejecutar el traslado a los nuevos recintos lo antes posible, teniendo en cuenta que el Plan de Recuperación de Espacios que lidera el gobierno y que está despejando las calles del comercio ambulante, se ha desarrollado en diferentes ciudades del país, y su ejecución en la comuna de Coquimbo sería inminente. Motivo por el cual se avanzó en varios puntos en la última reunión de trabajo.

Una de las críticas más recurrentes en el primer encuentro era el tamaño de los módulos. A través del consenso unánime, estos aumentaron al doble quedando de 1,2mt x 1,2mt, a eso se suma el crecimiento en vertical de los stands, que permitirá colgar mercadería y optimizar los espacios.

Otro de los puntos que el alcalde Ali Manouchehri abordó es la organización de los mismos comerciantes, quienes además de formalizar sus emprendimientos deberán generar estatutos y normas de convivencia, con el objetivo de que los mismos comerciantes, ya en regla, puedan asumir responsablemente la administración de sus locales y el recinto en el que se ubicarán, y así lograr que el proyecto sea sostenible en el tiempo y atractivo para la clientela.

“ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD”

Los comerciantes fueron los más contentos con la iniciativa que los sacará de las calles, les dará dignidad y les permitirá trabajar en un entorno protegido del clima adverso de invierno y verano, con comedores y baños que mejorarán su calidad de vida, por lo mismo están entusiasmados y con ganas de organizarse y generar protocolos de convivencia.

Elsa del Valle Aguilera tiene experiencia como vendedora informal. 20 años en las calles de Santiago y otros 12 en el centro de Coquimbo la convierten en una voz autorizada para opinar, al respecto señala que “esto es muy bueno, primera vez que veo que un municipio quiera hacerse cargo del comercio de la calle, porque de todo el tiempo que he trabajado, en Santiago y otros lugares, eran muy pocos los alcaldes que se comprometían. Lo encuentro fantástico, ojalá de resultado por el bien de nosotros, por el bien del municipio y de las autoridades”.

Opinión similar tuvo Pamela, quien hace 5 años que se desempeña como comerciante informal en el centro de Coquimbo, sostuvo que “me parece excelente todo esto, felicito a toda la municipalidad que está dándole la mano a las personas que lo necesitamos, porque también en la calle se pasa frío, hambre, a veces se come en la calle, entonces es una comodidad muy buena para todos.

Respecto al orden y organización, la comerciante sostuvo que es necesario “unirse y ser responsables con lo que se proponga, y lo primero tener fe que todo va a salir bien. Se amplió al doble los módulos y eso es muy bueno porque hay gente que tiene más mercadería, entonces se va a hacer más cómodo para vender”.

Otro de los testimonios pertenece a Marcelo González, quien opina que la iniciativa del alcalde Ali Manouchehri es “super buena para mucha gente que tiene familia, que quiere salir adelante, mantener su casa, porque usted sabe que la calle es para mantener el día a día y me parece excelente todo esto. Felicito a toda la municipalidad que está dándole la mano a las personas que lo necesitamos, porque también en la calle se pasa frío, hambre, a veces se come en la calle, entonces es una comodidad muy buena para todos”.

 TRANSEÚNTES APLAUDEN LA MEDIDA

La iniciativa propuesta por el alcalde Ali Manouchehri no sólo beneficia a los comerciantes informales y clientes quienes podrán acceder a productos en un entorno seguro; los peatones ganarán en seguridad y comodidad para sus desplazamientos, al igual quienes tienen movilidad reducida.

Inés Norambuena, del sector Parte Alta, destacó que disminuirá la aglomeración en la vía pública. “Ahora que viene la navidad y el verano también es bueno, porque así se puede andar tranquilo y andar mejor en las calles porque ahora está todo más peligroso, es una medida que vale la pena”.

En la misma línea opinó Fernando del sector San Juan, quien manifestó que “es una buena medida porque como peatón de Coquimbo y de calle Aldunate, a veces nos sentimos super incómodos en el sentido de que hay mucho vendedor. Uno entiende la necesidad de las personas, pero eso tiene que ser bien regularizado, como corresponde y en una parte que sea ordenado”.

Finalmente, el vecino Jorge Salinas del sector Villa Dominante, valoró la iniciativa, ya que “los toldos azules incomodan la pasada, a la vez estrechan la vereda, ahí está la delincuencia esperando el momento, a la gente de mas edad la asaltan, le meten la mano al bolsillo, y son casos cotidianos, entonces es incomodo para uno porque no te dejan caminar tranquilo, es una buena medida sacarlos de manera ordenada”.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo