Paro CONFUSAM de 24 horas inició hoy en la región con marcha por el centro de La Serena Paro CONFUSAM de 24 horas inició hoy en la región con marcha por el centro de La Serena
Desde la organización gremial señalan que el aumento propuesto por el gobierno y aprobado en la comisión mixta aún es insuficiente. La Confederación Nacional... Paro CONFUSAM de 24 horas inició hoy en la región con marcha por el centro de La Serena

Desde la organización gremial señalan que el aumento propuesto por el gobierno y aprobado en la comisión mixta aún es insuficiente.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), anunció que hoy se inicia un paro nacional de 24 horas en rechazo al presupuesto de salud propuesto por el gobierno para la atención primaria y aprobado este viernes por la comisión especial mixta que analiza la propuesta del Ejecutivo, que ahora será discutida por la sala del Senado y la Cámara Baja.

En una primera instancia según lo propuesto por el gobierno y de acuerdo a la Dipres, la cantidad de dinero que entrega el Estado a cada consultorio del país por cada uno de los pacientes inscritos pasaría de $ 9.618 a $ 9.718, es decir, solo representaba un aumento de $100, el alza más baja en 5 años.

Es en ese sentido que hablamos con Carlos Fuster, presidente de la Afusam La Serena, quién formó parte de la marcha que se vio hoy por las calles céntricas de La Serena, cuyo destino final fue la gobernación para entregar un petitorio a la Gobernadora Regional y el Delegado Presidencial para revertir la propuesta del gobierno. Carlos Fuster asegura que “la verdad es que el gobierno en una primera instancia, estaba ofreciedo un reajuste de 100 pesos por persona, lo que claramente a nosotros nos parece una burla, pensando en que es la salud de la gente. Este dinero sirve para comprar medicamento, para insumos, para contratar profesionales”.

“Lo más grave del asunto, es que los más perjudicados es la gente que se atiende en este tipo de consultorios, es decir, gente con muchas necesidades, como la que se atiende en postas rurales, y ahora está en un valor de 10 mil pesos. Lo que pide CONFUSAM es que por lo menos llegue a un valor un poquito mayor, de 10.150 pesos, para llegar al aumento del IPC, y poder dar un trato digno a la gente que se atiende en estos centros de salud” finalizó Carlos Fuster.

Sábado 2 de Diciembre de 2023
  • UF: $36.568,74
  • Dólar: $869,56
  • Euro: $947,65
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $64.216,00
  • Imacec: 0,30%
  • Libra de Cobre: 3,78
  • Tasa de desempleo: 8,89%