Tras denuncia de abuso sexual profesor del Colegio Manuel Montt de Coquimbo es desvinculado Tras denuncia de abuso sexual profesor del Colegio Manuel Montt de Coquimbo es desvinculado
Un docente fue desvinculado de sus funciones tras una denuncia que ya se encuentra en curso, por un supuesto abuso sexual. Se trata de... Tras denuncia de abuso sexual profesor del Colegio Manuel Montt de Coquimbo es desvinculado

Un docente fue desvinculado de sus funciones tras una denuncia que ya se encuentra en curso, por un supuesto abuso sexual. Se trata de un profesor de música del colegio Manuel Montt ubicado en el sector de El Sauce en Coquimbo. La víctima es una alumna de 12 años, perteneciente al séptimo básico del establecimiento educacional. Desde el colegio, activaron los protocolos y notificaron a la comunidad escolar a través de un correo electrónico enviado a los apoderados.

“Nos comunicamos con ustedes para informar que esta jornada hemos activado los protocolos por efecto de una denuncia de parte de una apoderada en contra de un docente del colegio. El docente se encuentra desde hoy alejado de sus funciones en el establecimiento”, indicaron desde el establecimiento.

Hablamos de manera exclusiva con la apoderada del colegio Manuel Montt, cuya alumna de 12 años, ha sido la más perjudicada por el caso, donde relató que los rumores acerca del extraño comportamiento del docente comenzaron hacia varios meses atrás, donde indicaban que el profesor tenía una cuenta en el quiosco del colegio, donde los niños podían ir a comprar a su nombre lo que ellos querían, “yo supe por compañeras de mi hija que le decían a los apoderados, y la mamita de una compañera me alertó al principio, y me dijo que porque Anaís iba al negocio a pedir fiado a nombre del profesor. Eso me alertó, vine al colegio para saber sobre el tema, que porqué el profesor permitía eso, y que, si me permitían hablar con él, porque no lo conocía, este profesor recién llegó este año en abril” indicó la apoderada.

Los acontecimientos fueron escalando, ya que otra situación compleja tenía que ver con conversaciones personales entre el profesor y los alumnos, donde se notaba muy cercano, cosa que alertó a los apoderados que también hicieron las indicaciones al colegio, pero sin recibir respuestas concretas por parte del establecimiento, “después revisé el celular de mi hija, el whatsapp y los mensajes y tenía conversaciones de tú a tú con el profesor, siendo que existe un grupo para ello. Entonces bloqueé al profesor del celular de mi hija y fue nuevamente al colegio, y me dijeron que harían una carta de amonestación por el tema y logré conversar con él, de porqué sacaba a mi hija de clases para hablar con ella o los niños menores de edad que recibían plata, hay testigos, entonces le dije (al profesor) que no se acercara a mi hija y me dijo que ya, que no había problema” nos contó la madre.

La historia llega a su punto más alto cuando se esclarece la situación por parte del colegio, 2 meses después de los cuestionamientos de algunos apoderados y citan a la apoderada para hablar sobre el caso y se entera de que este profesor mantenía una relación de pololeo con su hija de 12 años, “después me llamaron del colegio de forma urgente, ya que había un grupo de apoderados que quería levantar una funa en redes sociales contra el profesor de música, yo no entendía que tenía que ver esto con mi hija, hasta que la directora me dice que mi hija estaba involucrada tal como yo les había advertido hace meses atrás. Lo que me sorprendió que esperaran que llegaran a estas instancias los apoderados para recién hacer algo. Después supe que una de las amigas de mi hija se había acercado a la directora para contarle que el profesor estaba pololeando con mi hija. También hay otro chico de testigo que el profesor se acercaba a mi hija, le bajaba la mascarilla para darle un beso y ella se echaba para atrás, la tocaba y agarraba la mano de mi hija para que lo tocara a él estando los niños en clases”.

Una vez enterada de la situación, la apodera vuelve a revisar las conversaciones que mantenía el profesor con su hija, donde, a pesar de que esta, había eliminado mensajes por orden del docente, logró encontrar pruebas fehacientes del abuso de poder que mantenía el hombre de 40 años con la alumna. “Con mi hija partió muy amable, como un amigo, preguntando por sus gustos, los que veía y qué música escuchaba. Le regalaba mangas japoneses que le gustan a mi hija y se las ganaba de esa manera. Pero cuando vi los pantallazos que ya fue lo último, él le escribía te amo, me pasaría de hueón de engañarte, eres la mujer de mi vida, eres hermosa, no puedo seguir conversando porque me das ganas y así, todos esos pantallazos yo los tengo, y otros mucho que no, porque él le decía a mi hija que borrara esos mensajes, que no me contara nada a mi o tendría problemas y se lo podrían llevar preso. O por ejemplo el hecho que le pidiera pololeo y le decía que su mamá estaba de acuerdo, como si él fuera un nuño chico, siendo que tiene 40 años ya”.

Consultada por sus necesidades y apoyo recibido, la madre nos cuenta que se siente sola ante la situación y que no ha recibido ayuda de nadie. “vine antes de ayer para que le cierren el año a mi hija, pero la directora estaba más preocupada de cómo estaba quedando la imagen del colegio en las redes más que el caso puntual de mi hija. Del juzgado de familia, recién el 20 de febrero nos dieron citación para tratar este caso. Pero yo necesito que a mi hija lo vea un psicólogo, que vean su caso y la revisen”.

Finalmente, desde el Departamento Provincial de Educación de Elqui, su jefe Francisco Alvear, indicó que se encontraban al tanto de la situación y que “dado el tipo de denuncia, nosotros esperamos que se pueda resolver prontamente a través de una investigación que tiene que desarrollar la subintendencia de educación. Antes esto es importante señalar que, desde el Ministerio de Educación, se ha estado trabajando arduamente durante todo este año, justamente para prevenir y visualizar cuáles son los conflictos que tienen los estudiantes y la comunidad educativa en general. Sabemos que existen algunas tensiones por la vuelta a clases presenciales, pero también por eso se generó el plan Seamos Comunidad de reintegración educativa. Por lo tanto, es muy importante que las comunidades puedan estar atentos y desarrollar actividades en post de revisar los protocolos existentes y estar siempre atentos a cómo está la salud mental y emocional de la comunidad educativa”.

Viernes 29 de Marzo de 2024
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