El lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se aplicará, por primera vez, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará de forma definitiva a la antigua PSU y a la PDT transitoria. Este nuevo instrumento evaluará las competencias de quienes la rinden, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria. Asimismo, contempla temarios acordes a la priorización curricular que realizó el Mineduc y que considera los efectos educacionales de la pandemia. A nivel nacional son más de 275.000 las personas inscritas para rendir esta primera versión de la PAES y en la Región de Coquimbo la rendirán 12.612 personas inscritas en 33 locales.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifiesta que “la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) tiene como objetivo poder evaluar competencias, es decir, las habilidades fundamentales que les permiten a las personas integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos. Al mismo tiempo, buscan ser más cercanas a las distintas experiencias de las y los postulantes, utilizando un lenguaje más cotidiano y pertinente a sus diversas realidades. Se evaluarán competencias, es decir, tanto “el saber” como “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria”.
Por su parte, la directora de DEMRE, Leonor Varas, enfatiza en que “lo principal en estos días previos a la rendición de la PAES es que las y los jóvenes compartan con sus amigos, con sus compañeros, que practiquen si quieren, pero que también se distraigan, descansen y se alimenten bien. La prueba es importante, pero no se va la vida en ella. Hay más oportunidades y opciones, y la vida da muchas vueltas”.
Recomendaciones para la PAES
Este año, se incluye una nueva prueba de Matemática, por lo tanto, la rendición se llevará a cabo durante tres días. El orden de rendición de las pruebas ya no será el que tradicionalmente se utilizaba, por lo tanto, es importante que las y los postulantes tengan muy claro el día y la hora en que se aplicará cada examen:
Lunes 28 de noviembre | Martes 29 de noviembre | Miércoles 30 de noviembre | |
09.00 horas | Prueba de Competencia Lectora | Prueba de Competencia Matemática 1 | |
15.00 horas | Prueba electiva de Ciencias | Prueba de Competencia Matemática 2 | Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales |
Cambios que tiene la PAES
Las pruebas obligatorias PAES se construyen utilizando los contenidos de 7º básico a 2º año de enseñanza media, periodo en el cual las modalidades Técnico Profesional y Humanista Científica tienen la misma estructura curricular. Sumado a esto, la batería PAES contempla una prueba obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1) adaptada a la población de postulantes del sistema centralizado, permitiendo mostrar sus habilidades con mejor precisión, y con esto, se sigue avanzando en la objetividad y justicia de asignación de puntajes. Además, se incorpora una prueba electiva de Competencia Matemática 2 (M2) que profundizará la medición de las competencias que son mayormente requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la matemática, como son la mayoría de las carreras del área de las ciencias básicas, las pedagogías en matemática y ciencias, algunas carreras del área de la salud, y carreras del área de la tecnología, entre otras. En M2, además de las habilidades y conocimiento que evaluará la M1, se incluyen las materias presentes en el plan común del currículum escolar vigente de 3° y 4° año de enseñanza media.
Eliminación restricciones
Una de las novedades de este nuevo proceso de admisión 2023, es que se aumentará el número de las carreras a las que se puede postular, incrementando de 10 a 20 postulaciones. Además, no existirán restricciones sobre el número de postulaciones que se pueden realizar en una misma institución. Es importante destacar que las postulaciones deben realizarse en estricto orden de preferencias.
Nueva Escala de Puntaje
La metodología de asignación de puntajes cambiará a partir del proceso de admisión 2023. La escala antigua, que iba de los 150 a los 850 puntos, se caracterizaba por dejar la misma proporción de personas en un rango de puntajes dado. La razón de que, ahora, el rango de puntajes no quede fijo es poder asegurar la comparabilidad de los puntajes entre las aplicaciones de invierno y regular. Es decir, poder asegurar que un mejor puntaje durante la aplicación de invierno que en la regular, sea equivalente a un mejor desempeño. Es importante destacar que la interpretación de los puntajes ya no es la misma, por esto, el Comité Técnico de Acceso a la Educación Superior decidió cambiar el rango de puntajes, y así evitar comparaciones erradas con puntajes de procesos anteriores. A partir del proceso de admisión 2023, la escala de puntajes irá de los 100 a los 1.000 puntos.