Presentan nuevo proyecto de línea de transmisión eléctrica con energía renovables en Coquimbo Presentan nuevo proyecto de línea de transmisión eléctrica con energía renovables en Coquimbo
El lanzamiento del proyecto de Conexión Energía se realizó en el Teatro Centenario de La Serena y contó con la presencia de la Seremi... Presentan nuevo proyecto de línea de transmisión eléctrica con energía renovables en Coquimbo

El lanzamiento del proyecto de Conexión Energía se realizó en el Teatro Centenario de La Serena y contó con la presencia de la Seremi de Energía, María Castillo y el Delegado Presidencial, Rubén Quezada. Este es uno de los 5 eventos que se están realizando en todo Chile, los cuales, están programados para hacerse en cada región donde estará emplazado el proyecto.

Con foco en la importancia de la descarbonización y la transmisión de las energías limpias se hizo el lanzamiento del proyecto de línea de transmisión eléctrica Kimal- Lo Aguirre en la región de Coquimbo. El cual contó con la presencia de la Seremi de Energía, María Castillo y el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, autoridades nacionales como regionales, asociaciones gremiales, académicos, ONG, entre otros.

El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, señaló “el mejor de los deseos para esta iniciativa que sin lugar a dudas es muy necesaria. Como país tenemos que dar este salto con un mecanismo de transmisión moderno, seguro y eficiente, que nos permita proteger nuestras energías renovables no convencionales y poder asegurar un futuro energético sustentable y descarbonizado para las próximas generaciones”.

La Seremi de Energía, María Castillo, por su parte destacó la importancia de este proyecto para alcanzar la tan ansiada descarbonización de la matriz energética chilena y mencionó la relevancia de contar con una matriz segura y confiable. “El proyecto juega un rol importante en la descarbonización y se encargará de la principal problemática actual que es el vertimiento de energías renovables. El proyecto Kimal-Lo Aguirre es un hito importante para nuestro país ya que es el primer proyecto en corriente continua que va a transportar grandes bloques de energía hacia el territorio donde hay mayor demanda. También decir que este proyecto, es muy importante para las metas del gobierno, alineada con la estrategia energética nacional y será parte relevante del sistema energético nacional”.

Por su parte, la gerenta de medio ambiente, comunidades y asuntos públicos, Carola Venegas, dio a conocer detalles relevantes del proyecto, “sabemos que el desafío es grande. Estamos hablando del mayor proyecto de transmisión que se haya construido en Chile y de la primera línea en corriente continua. Son 1.400 km, que pasará por 5 regiones, aproximadamente 28 comunas, y considerando un tipo de instalación eléctrica hasta ahora no presente en el país, como son dos Subestaciones Convertidoras ubicadas en la Región de Antofagasta y otra en la Región Metropolitana”

Y agregó “hoy, Chile necesita más que nunca de la transmisión. Por eso nuestra voluntad y todos nuestros esfuerzos están puestos en desarrollar y construir un proyecto de transmisión, que cumpla no solo con los más altos estándares técnicos y de eficiencia, sino que sobre todo que sea ambiental y socialmente sostenible”.

El evento de lanzamiento contó además con un panel de discusión sobre “Energía sostenible para alcanzar la transición socioecológica justa”, en el cual participó Pablo Saavedra, Director de Carrera de Energía y Sustentabilidad de INACAP Sede La Serena; Carolina Nahuelhual, Directora de Sostenibilidad de Transmisoras y Claudia Alvarado, Especialista Ambiental de Conexión.  Este panel fue moderado por la subgerenta de Comunicaciones y Reputación Corporativa, Mónica Silva.

Kimal-Lo Aguirre: proyecto país

Esta obra es licitada por el Estado de Chile, a través del Coordinador Eléctrico Nacional y tendrá una extensión de 1.400 Km aproximadamente de infraestructura para transportar hasta 3000 MW de energía.

Kimal-Lo Aguirre contribuirá a la descarbonización de Chile, al permitir la disminución del vertimiento de energía renovable aportando de manera significativa a la transición energética del país, y al cumplimiento de las metas establecidas en la Ley Marco de Cambio Climático de alcanzar el carbono neutralidad el año 2050.

Desde la adjudicación de la Licitación Internacional, en diciembre de 2021, a la fecha, la empresa ha desplegado un intenso trabajo que ha estado a cargo de un experimentado grupo de profesionales, tanto propio como de consultoras altamente especializadas, nacionales y extranjeras. Todos ellos del más alto nivel, y asegurando contar con todas las capacidades y conocimientos que el proyecto requiere. Los que, además, han estado abocados en el levantamiento de la información base para diseñar el mejor proyecto, y así garantizar que tenga el menor impacto para el entorno, los territorios y las personas.

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21
  • Tasa de desempleo: 7,95%