En el laboratorio CáncerLab de la UCN se procesan las  muestras de innovador examen para detección temprana del Alzheimer En el laboratorio CáncerLab de la UCN se procesan las  muestras de innovador examen para detección temprana del Alzheimer
Con más de 10 años de experiencia, el Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad... En el laboratorio CáncerLab de la UCN se procesan las  muestras de innovador examen para detección temprana del Alzheimer

Con más de 10 años de experiencia, el Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte busca contribuir a la ciencia y la salud de la región de Coquimbo, a través de una evolución y actualización continua.

Desde el pasado 25 de octubre, los habitantes de la región de Coquimbo ya no tienen que viajar a Santiago para detectar tempranamente la enfermedad de Alzheimer, a través de una muestra de sangre.  Es que gracias al innovador test Alz-Tau y el laboratorio CáncerLab, ahora el examen está al alcance de la comunidad regional.

Este procedimiento fue creado por el Dr. Ricardo Maccioni, neurocientífico a cargo del Centro Internacional de Biomedicina ICC y se basa en un biomarcador molecular que permite identificar la proteína tau oligomerizada en plaquetas, indicando la presencia de un proceso patológico que podría conducir a la enfermedad en el paciente.

El Alzheimer es una enfermedad que aún no tiene cura. Sin embargo, se puede prevenir y con un diagnóstico temprano, retardar e incluso evitar su desarrollo. Se estima que en 2050 más de 600 mil chilenos, alrededor de 3% de la población, tendrán Alzheimer u otro tipo de demencia.

De manera pionera en regiones, el Laboratorio de Biología Molecular y Celular del Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, CáncerLab, se convirtió en la entidad a cargo de procesar las muestras de sangre de los pacientes locales. De hecho, ya se enviaron las primeras muestras procesadas a Santiago, para su análisis final.

“En un país centralizado como éste, es difícil acceder a tecnologías de última generación, por eso es vital que los pacientes de la región puedan acceder a este examen sin tener que viajar hasta Santiago, con los costos que esto implica”, explicó Dr. Giuliano Bernal, director de Cáncerlab.

Los requisitos para realizarse el examen son: tener al menos 50 años, presentar orden médica, comer liviano antes de la toma de muestra de sangre y contar con su cédula de identidad o pasaporte.

Gracias a esta alianza, Coquimbo se transformó en la primera región del país en tener la posibilidad de detectar esta enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Para conocer más información pueden visitar www.alztau.cl

Sábado 28 de Enero de 2023
  • UF: $35.277,27
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21
  • Tasa de desempleo: 7,95%