ONG Elqui Verde solicita apoyo del GORE para proteger el Humedal Urbano del Río Elqui ONG Elqui Verde solicita apoyo del GORE para proteger el Humedal Urbano del Río Elqui
Según antecedentes ornitológicos que maneja la organización, más de 170 aves migratorias, unas raras y otras únicas para Chile, han sido registradas en el... ONG Elqui Verde solicita apoyo del GORE para proteger el Humedal Urbano del Río Elqui

Según antecedentes ornitológicos que maneja la organización, más de 170 aves migratorias, unas raras y otras únicas para Chile, han sido registradas en el humedal del Río Elqui.

Una serie de situaciones se han originado tras la declaración del Humedal Urbano del Río Elqui por parte del Ministerio de Medio Ambiente.  Una de ellas es la impugnación presentada por la empresa inmobiliaria Ipanema, ante el Tribunal Ambiental, en la que descarta que el sitio sea un humedal.

Dicha declaración tuvo su origen luego que la ONG Elqui Verde se movilizara con protestas públicas y denunciara ante el organismo ambiental el daño que la inmobiliaria estaba causando en el humedal, situación que derivó en la declaración y posteriormente en la paralización del proyecto inmobiliario.

Ante la insistencia por parte de la empresa Inmobiliaria de continuar con el proyecto,  dirigentes de la ONG Elqui Verde, representada por Rudy Vergara e Iván Fuentes se reunió con la comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del Consejo Regional, para exponer ante los consejeros de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional, su origen, objetivos, planes y proyectos futuros, orientados al cuidado y protección del principal pulmón verde de la comuna de La Serena y al mismo tiempo contar con el respaldo del Gobierno Regional respecto de su accionar medioambiental.

“La declaración como humedal urbano viene a ser un paragua de protección, pero por otro lado, los empresarios lo están impugnando, diciendo que no es humedal, así que hoy día el desafío está en tribunales y nosotros necesitamos mantenernos activos. Nuestro objetivo es sumar a las autoridades de gobierno,  porque este es un movimiento muy importante que no puede ser solo ciudadano, sino que debemos tener el respaldo de las autoridades para tener un apoyo más radical y contundente”, señaló Rudy Vergara, representante de la ONG Elqui Verde, tras la reunión con los consejeros regionales.

El dirigente indicó además que la principal amenaza que tiene el humedal es la impugnación formulada por la empresa, de allí que por ahora van a esperar el fallo del Tribunal Ambiental y posteriormente se abocarán al tema del Plano Regulador Interregional (PRI)  que está en discusión,  instancia que definirá finalmente si las inmobiliarias van a continuar construyendo en ese sector.

El hoy declarado Humedal Urbano del Río Elqui está conformado por 500 hectáreas que van desde la desembocadura del río hasta la localidad de Altovalsol por el oriente, siendo a juicio del consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE, uno de los lugares más importantes para la biodiversidad en Chile.

“En este espacio se han registrado alrededor de 170 especies de aves distintas, algunas raras para Chile y otras únicas para Chile.  Es el caso de la gaviota de Bonaparte, el zarapito moteado, el zarapito azulado, entre otras. Por eso que en la comisión de Medio Ambiente del CORE, tuvo la presencia de la ONG Elqui Verde, porque ha sido la principal defensora y cuidadora del humedal”, señaló el consejero. “Ellos alzaron la voz, se organizaron y salieron a la calle a protestar cuando vieron que este lugar estaba siendo destruido con maquinarias para construir un condominio. Esa manifestación de cariño a ese espacio fue gatillante para que la autoridad tomara la decisión de declarar Humedal Urbano la desembocadura del Río Elqui. Eso permite que hoy esté mayormente protegido, por eso estamos muy contentos del trabajo que ha realizado la ONG”, comentó el consejero.

Asimismo, indicó que el compromiso del CORE es ver si existe algún mecanismo o alguna instancia del Gobierno que permita brindarles el apoyo que necesitan para que puedan seguir trabajando en torno a la protección del humedal y el cuidado y protección de las aves y las zonas de nidificación.

 

Educación y concientización ciudadana

En su exposición los dirigentes dieron cuenta de una multiplicidad de actividades ciudadanas, de limpieza de la zona costera y a orillas de la desembocadura del rio Elqui, que ha congregado a vecinos del sector, colegios y universidades, pero su continuidad está sujeta a disponer de recursos. “Como nosotros somos absolutamente voluntarios, no tenemos financiamiento de ninguna índole,   quisimos solicitarle el apoyo al CORE, en términos prácticos y también financiamiento para contratar personal para que fiscalice, para educación, para promoción y para concientizar en términos generales a la gente que visita  el humedal, que hace turismo, pero también degrada, contamina, bota basura. Ahora eso no es tanto culpa de las personas, sino que no tienen conocimiento, entonces la idea es educar” complementó el dirigentes Iván Fuentes.

Atendiendo a la invitación formuladas por los dirigentes, los consejeros acordaron visitar el sector del humedal para constatar el trabajo que la organización  está haciendo en cuanto al cuidado y protección  del Humedal.

 

Lunes 15 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18
  • Tasa de desempleo: 8,50%