Alcaldes apelan por mantener y aumentar programa “Pro empleo” para el 2023 Alcaldes apelan por mantener y aumentar programa “Pro empleo” para el 2023
Alcaldes han mostrado su preocupación en relación al programa “Pro empleo” que hace 8 años se ejecuta en la región de Coquimbo en ayuda... Alcaldes apelan por mantener y aumentar programa “Pro empleo” para el 2023

Alcaldes han mostrado su preocupación en relación al programa “Pro empleo” que hace 8 años se ejecuta en la región de Coquimbo en ayuda de las familias que se han visto perjudicadas por la crisis hídrica que afecta en la zona. La principal inquietud por parte de las autoridades municipales es que no ha llegado información oficial respecto a la claridad de recursos disponibles y sobre la continuidad del programa.

En primer lugar, el alcalde de Monte Patria Cristian Herrera, planteó su preocupación por la incertidumbre de la continuación del programa, ya que señala estar angustiado por las familias que necesitan de una fuente de empleo y espera que desde la delegación o gobernación informen qué pasará con el plan “Pro empleo”.

“La comuna tiene solo 140 cupos de media jornada y 13 cupos de jornada completa. Se debe considerar que solo en el rubro agrícola se han perdido 6 mil fuentes de trabajo, estamos muy preocupados por y esperamos respuestas de financiamiento”, indicó el Alcalde Herrera.

Por su parte , el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo señaló que el programa Pro empleo es una herramienta fundamental para enfrentar la escasez laboral en la zona, debido a las secuelas de la sequía y la crisis económica que enfrenta la comuna y la región de Coquimbo y apuntó a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. “Exigimos que nuestras autoridades estén a la altura de las circunstancias que exige la cuarta región que tramitan oportunamente y que no sean las personas más vulnerables del territorio las que nuevamente tengan que pagar las consecuencias por la incapacidad de lograr soluciones”.

Finalmente, el consejero regional Darwin Ibacache complementó que junto al consejo plantearon la demora en la entrega de recursos a la comunidad y que ya en noviembre contaban con cifras respecto a la ejecución presupuestaria. “Nosotros perfectamente podemos cubrirlo como gobierno regional si tenemos una ejecución que hasta el dia de hoy ha sido baja. Si “nos está sobrando recursos”, estos podrían ser destinados en un proyecto de empleo que tenga una tarifa fija.”

Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,36
  • Tasa de desempleo: 8,50%