Entregan terreno para nuevo hospital de Coquimbo cuyas obras inician el 2023 Entregan terreno para nuevo hospital de Coquimbo cuyas obras inician el 2023
Ubicado en el sector de La Cantera con una superficie de aproximada de 130.000 m2, y un costo de $228.037.591.262; (doscientos veintiocho mil millones... Entregan terreno para nuevo hospital de Coquimbo cuyas obras inician el 2023

Ubicado en el sector de La Cantera con una superficie de aproximada de 130.000 m2, y un costo de $228.037.591.262; (doscientos veintiocho mil millones de pesos), el nuevo hospital de alta complejidad busca estar entre los más modernos de Latinoamérica.

En una ceremonia que contó con diversas autoridades locales y de la materia, además de funcionarios y administrativos del área de la salud, el Servicio de Salud Coquimbo y el Ministerio de Obras Públicas hicieron entrega del terreno al Grupo CRCC,  para el emplazamiento del nuevo Hospital de Alta Complejidad, el cual contará con 605 camas, 18 pabellones, 6 Salas Integrales de partos, 85 box consultas médicas, entre otros y que beneficiará a 723 mil personas.

El viernes 9 de septiembre el Diario Oficial publicó el decreto que adjudica el contrato de concesión al Grupo chino CRCC, lo que significa que se inician los plazos del contrato para el desarrollo del diseño, construcción e implementación con equipamiento médico, del nuevo recinto porteño el cuál tiene un periodo de 400 días. Se trata de una esperada noticia para la Región de Coquimbo que da cuenta del cumplimiento en el Plan de Infraestructura Hospitalaria 4 veces más grande que el actual hospital de la comuna, que comenzó a materializarse con la firma del decreto presidencial y la posterior toma de razón de la Contraloría General de La República.

El director del hospital de la ciudad puerto, el doctor Cristian Vargas, habló sobre la importancia de este proyecto refiriéndose como “bueno el contar con un hospital dentro de los más modernos a nivel de Latinoamérica, va a ser un desafío muy importante para nuestros funcionarios, pero a  la vez un tremendo estímulo el trabajar en un hospital de alta complejidad, equipado con la tecnología de punta es un desafío también para los funcionarios, es un estímulo de seguir trabajando en la salud. Todo este trabajo que se ha desarrollado en los últimos años para poder contar con este este hospital, está dando sus frutos, donde los funcionarios han participado activamente y en esta última etapa que es la de diseño, nosotros estamos trabajando con todo nuestro equipo clínico, administrativo y  técnico para poder diseñar mejor el hospital con que pueda contar nuestra comunidad”.

Frente a las etapas de la obra y su procedimiento habló el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval quien indicó que la “concesión se inicio en septiembre de este año, con lo cual la concesionaria ya comenzó a trabajar en detalles de diseño. Hoy con esta entrega de terreno se puede trabajar en mano en la tierra, también esto implica que se hará análisis del terreno, a dejar claro detalles que se necesitan previo a la obra gruesa, que ya sería puesta marcha en el año 2024, y esperamos dar una entrega provisoria en el 2027, para una entrega definitiva de la obra en el año 2028 y de ahí vendría la operación”.

El recinto incrementará de 1.200 a 2.600 los trabajadores y pasará de 11 a 18 pabellones con todo un desarrollo de especialidades, lo cual es de suma importancia al momento de convocar y mantener funcionarios de la salud con especialidades necesarias. Sobre esta temática se refirió la Seremi de Salud Paola Salas, “los especialistas que por lo general trabajan en un hospital como este tipo son una parte que estamos preocupados, pero también lo estamos por los profesionales, equipo administrativo, técnicos,  paramédicos, está el personal auxiliar, etc. Los que trabajan en el SOME, que suman más de 1.200 personas que trabajarán a futuro el cual es un número estimativo con el cual hoy no contamos, y para eso estamos trabajando para fortalecer el área de la formación de médicos en la región, pero también de las otras carreras. Tenemos una mesa de trabajo con todas las universidades, donde estamos preparando a las enfermeras, matronas, tecnológos y en definitiva todos los especialistas y profesionales que se van a necesitar. También los institutos de formación técnica sentadas en nuestra mesa de trabajo donde nos preparamos desde el primer día para cuando el hospital esté construido no tenga la dificultad de no tener personal de salud”.

• El nuevo hospital contará con 605 camas y permitirá aumentar la cobertura y capacidad de resolución de las consultas de especialidad y procedimientos ambulatorios, además de incorporar especialidades ambulatorias nuevas como Otorrinolaringología y Oftalmología, potenciando la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) e impulsando el desarrollo de la hospitalización domiciliaria.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%