Search
Close this search box.

Alcalde Rafael Vera sobre Pro empleo: “No tenemos la voluntad de la autoridad del GORE de que 1.920 personas no pasen a ser cesantes. Es incomprensible.”

Compartir en:

Esta semana ha sido cada vez más compleja situación que se vive a nivel regional debido a las dudas por la continuidad del Programa Pro Empleo, que entrega financiamiento para mantener 1.920 fuentes de empleo. El alcalde de la comuna de Vicuña y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo, Rafael Vera, manifestó su preocupación e inconformidad por la nula respuesta del Gobierno Regional y de su autoridad en la región, la gobernadora Krist Naranjo.

“Bochornoso”, así lo calificó el edil en entrevista con Radio Guayacán, a la negativa permanente a responder y dar soluciones por parte del ejecutivo regional, pese  a la voluntad e interés de parte de los alcaldes y consejeros regionales, que aun buscan evitar un desenlace desfavorable y dejar sin empleo a casi dos mil personas.

“Lamentablemente vamos a dejar cesante probablemente por 2 meses a 1.920 personas en la región, 130 pertenecientes a la comuna de Vicuña. Pasaría a ser el despido más grande de la comuna”, sostuvo Vera.

El alcalde  afirmó que  en noviembre se planteó la preocupación a la Gobernadora Regional Krist Naranjo, ya que no existía avance en los temas administrativos para no desvincular a estos trabajadores. Han pasado casi dos meses desde este planteamiento sin respuesta del GORE, lo que también contraviene las acciones administrativas que la ley establece.

“El oficio fue entregado a mediados del mes de noviembre y hasta la fecha no ha sido respondido y lo que es más grave es que no se han dado instrucciones para solucionar el tema, existiendo la legislación que establece un tiempo determinado de 15 días para una respuesta y aún así no se ha materializado”, afirmó.

Pese a las intenciones por parte de los alcaldes, consejeros regionales y el mismo delegado presidencial Rubén Quezada, que el martes pasado emplazó al Gobierno Regional a tomar decisiones, aún no se ve luz al fin de este camino, lo que se funda en la incapacidad de comunicar que tiene Naranjo. “Nula la comunicación con la gobernadora e incluso con el gobernador subrogante quien tampoco ha dado respuesta. Cuando faltan 9 días para finalizar el año y no tenemos la voluntad de la autoridad de que esas 1.920 personas no pasen a ser cesantes, la verdad es que es incomprensible”.

Añadió que el problema no es sino la falta de liderazgo de la Gobernadora Regional. “No es el tipo de liderazgo necesario para llevar a cabo los proyectos importantes de la región. La impresión es que no trabaja con alcaldes, con el delegado presidencial, con los gobernadores. Simplemente no trabaja”.

Escucha la entrevista completa aquí. 👇

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today