Dirigentes y vecinos se capacitan en primeros auxilios para mejorar respuesta ante emergencias comunitarias Dirigentes y vecinos se capacitan en primeros auxilios para mejorar respuesta ante emergencias comunitarias
Dirigentes sociales y vecinos de la localidad de La Higuerilla mantenían un desafío en común: capacitarse para salvar vidas, considerando que desde su rol... Dirigentes y vecinos se capacitan en primeros auxilios para mejorar respuesta ante emergencias comunitarias

Dirigentes sociales y vecinos de la localidad de La Higuerilla mantenían un desafío en común: capacitarse para salvar vidas, considerando que desde su rol interactúan y lideran cotidianamente organizaciones con la presencia de niños y adultos mayores que podrían requerir de reanimación o de primeros auxilios previo a una asistencia médica.

A partir de esta necesidad se iniciaron las conversaciones con Minera Los Pelambres, con la finalidad de trabajar en conjunto por mejorar la calidad de vida y, por supuesto, la salud de los vecinos, resultando de ello una capacitación en primeros auxilios realizada en la casona de la compañía minera con la asesoría de Mutual de Seguridad.

Estela Castro, presidenta del Consejo Consultivo de La Higuerilla, comentó luego de la capacitación que “es muy importante para nosotros como localidad tener este tipo de cursos, porque se está dando mucho el deporte en nuestras comunidades. Es una solicitud que hacemos principalmente mujeres, que no tenemos o no hemos recibido esta información. Es muy difícil que lleguen este tipo de capacitaciones a nuestras localidades y dentro de todo esto te activa, te anima, te hace sentir que puedes entregar algo más tanto a tu localidad como a tu sociedad”

Entre las principales temáticas abordadas en el curso estuvieron Generalidades, Fundamentos y Principios Generales; Emergencias Médicas y Evaluación Primaria; además del Paro Cardiorrespiratorio (PCR) y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), además de ejercicios prácticos como la utilización de un desfibrilador externo automático, aparato que diagnostica y trata ciertas arritmias y paradas cardíacas y que también fue donado por la compañía minera a la comunidad.

“Le solicitamos el apoyo a la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y así pudimos ejecutar este curso de primeros auxilios. Ahora, dentro de los compromisos, también apoyamos la compra de un desfibrilador. Es importante dar cumplimiento a los compromisos y fortalecer la nueva forma de relacionamiento comunitario que llevamos a cabo en el territorio”, detalló Jacqueline Zuleta, supervisora territorial de Minera Los Pelambres.

La actividad fue valorada además por otros dirigentes y vecinos. Uno de ellos es Silvano Fajardo, ex dirigente de la localidad por más de 30 años, quien conoce bien la importancia de contar con este tipo de información y capacitación. “Es algo en lo que deberíamos estar todos muy bien preparados ante cualquier emergencia para poder así reaccionar. Este curso nos puede ayudar a salvar una
vida”, comentó.

Por su parte, Sol Barraza, vicepresidenta de la Junta de Vecinos y, además, vocera del convenio suscrito por la comunidad de La Higuerilla con Minera Los Pelambres, indicó que “como etapa inicial para el desarrollo del área de la Salud en nuestra localidad me parece espectacular. Hay que agradecer al Consejo Consultivo, que fue quien ideó esta iniciativa, teniendo en cuenta que como vecinos nos caracterizamos por la actividad física. La diferencia entre tener o no un conocimiento puede salvar la vida de uno de nuestros vecinos”.

El rol de los dirigentes.

El nuevo relacionamiento que impulsa Minera Los Pelambres con las comunidades, y principalmente con las localidades del Valle Alto de Salamanca, mantiene un sello preponderante: la participación. Por ello, es que las partes han estado periódicamente en coordinación para avanzar en los distintos puntos del acuerdo, el que requiere necesariamente del liderazgo de la comunidad.

“Es super importante destacar el rol de los dirigentes, creo que es parte fundamental del compromiso y seguimiento de los acuerdos. El llamado siempre es al diálogo, a mantenernos comunicados y en base a eso poder seguir sacando adelante el cumplimiento a los compromisos”, finalizó Jacqueline Zuleta, de Minera Los Pelambres, reafirmando la disposición de la compañía para respaldar los anhelos de los y las vecinas.

Lunes 4 de Marzo de 2024
  • UF: $36.891,98
  • Dólar: $966,41
  • Euro: $1.047,14
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,81
  • Tasa de desempleo: 8,44%