Tanto el Centro Andrónico Luksic como el Parque Rupestre Monte Aranda, permitieron a los 2.360 visitantes conocer de manera entretenida y muy dinámica, la historia de la minería del Cobre y su desarrollo sustentable.
El Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA) y el Parque Rupestre Monte Aranda (PRMA), recibieron a más de dos mil personas durante los meses de enero y febrero, posicionándose como uno de los destinos turísticos preferidos de este verano 2023 en la comuna de Los Vilos, tanto en turistas nacionales como extranjeros.
Ambos centros de difusión de Minera Los Pelambres, permitieron a los 2.360 visitantes conocer de manera entretenida y muy dinámica, la historia de la minería del Cobre y su desarrollo sustentable. En el renovado CALA, la familia y especialmente los niños y niñas, disfrutaron de la biodiversidad del humedal costero Laguna Conchalí del Santuario de la Naturaleza y sitio Ramsar; y en el Parque Rupestre Monte Aranda, conocieron de la historia del pueblo Diaguita, grabada en petroglifos conservados por la minera.
Marisol Díaz, subgerente de Comunicaciones de Minera Los Pelambres y encargada de ambos centros, señaló que “tras dos años de pandemia, hemos visto una alta demanda por visitar nuestros centros lo que nos tiene muy contentos, porque es muy importante que tanto turistas como los mismos vecinos del Choapa, puedan conocer y aprender sobre la minería del cobre, su convivencia con la naturaleza y la relevancia del cuidado del patrimonio”.
“Muchas gracias por este museo hermoso que es muy interesante para los extranjeros y toda la gente. Este museo es sobre la historia de la minería y me parece que es un buen lugar para profundizar y para entender más sobre la región y sobre Chile”, señaló Anton Zakutin de Rusia, visitante que estuvo en CALA el 7 de enero.
En CALA además de los recorridos, veraneantes y vecinos de la comuna disfrutaron de ciclo de “CINE VERANO”, actividad que permitió a muchas familias disfrutar bajo las estrellas de las películas animadas: Supermascotas, La familia Addams 2, Minions, The Rise of Gru y Sonic 2.
“La película estuvo espectacular y quiero felicitar a los organizadores de todo esto porque encuentro que es un espacio muy interesante para los niños, muy divertido, se hace algo distinto en verano, entonces lo encuentro muy bueno”, comentó Nizza Ubilla de Valparaíso, quien disfrutó de la película animada “Los Minions: Nace un Villano”.
En febrero, la celebración del “Día Mundial de los Humedales” permitió al CALA sumarse a esta cadena por la conciencia en el cuidado de estos reservorios únicos en el mundo. “Hoy tuvimos la posibilidad de visitar la Laguna Conchalí en profundidad, desde el punto de vista sensorial, tocando, oliendo y reconociendo las principales especies que encontramos en el humedal, ya que de eso se trataba la interpretación de la naturaleza. Este Santuario de la Naturaleza es un privilegio para cualquier persona que venga a visitarlo, pero es importante cuidarlo, respetarlo, mantengámonos en el sendero”, comentó la guía profesional turística Gabriela Pérez, encargada de realizar la charla y la guía.
Parque: Verano, Cine y Astronomía
En Parque Rupestre Monte Aranda, cercano a la localidad de Caimanes, este verano estuvo cargado de buenos momentos: Cine Verano y Observación Astronómica, para los amantes del universo y sus misterios, fueron encuentros que dejaron recuerdos inolvidables.
“Estoy con mi familia y venimos desde San Felipe, la verdad nos encantó la experiencia, hicimos el circuito corto para ver los petroglifos y después hicimos el tour astronómico, super interesante. A mi hija mayor le encanta la astronomía así que fue muy bueno y muy entretenido verla. Fue una experiencia muy entretenida y muy recomendable”, comentó Trinidad Figueroa, luego de disfrutar la actividad “Observación Astronómica” el pasado 10 de febrero en el Parque Rupestre Monte Aranda.
También Amanda Roa, desde la comuna de Peñaflor, llegó hasta el Parque Rupestre para disfrutar de una noche de Astronomía. “Las estrellas las amé, vimos Júpiter, Marte es increíble, fue un momento que no se puede vivir otra vez”.
Ana María Olivares, vecina de la localidad de Caimanes, disfrutó de CINE VERANO en el Parque Rupestre con la película “Supermascotas” el viernes 3 de febrero y nos comentó: “Me parece super bien la película porque fue bonito disfrutarla aquí bajo las estrellas y también por los niños, a quienes vi que estaban super concentrados, así que se agradece mucho esta bonita actividad en familia”.
Centro Andrónico Luksic Abaroa y el Parque Rupestre Monte Aranda, cierran este “Verano 2023” lleno de satisfacción y sobre todo con mucho agradecimiento a todos quienes nos visitaron y formaron parte de cada una de las actividades.