Localidades de Socavón y Las Cañas 1 concretan mejoras en sus servicios sanitarios rurales con aporte de Aproxima Localidades de Socavón y Las Cañas 1 concretan mejoras en sus servicios sanitarios rurales con aporte de Aproxima
Minera Los Pelambres y el Municipio, a través de la alianza de colaboración Somos Choapa, buscan mejorar el acceso de agua potable que en... Localidades de Socavón y Las Cañas 1 concretan mejoras en sus servicios sanitarios rurales con aporte de Aproxima

Minera Los Pelambres y el Municipio, a través de la alianza de colaboración Somos Choapa, buscan mejorar el acceso de agua potable que en este caso permitirá que más de 170 familias puedan contar con este recurso de manera permanente.

“Nuestro pozo se abastecía solo con agua superficial y producto de la sequía de hace décadas se comenzó a secar y no podíamos suplir las necesidades de la población, lo que nos llevó a racionar el agua y depender de camiones aljibes”, así recuerda Amable Jamett la situación que vivía, hasta hace poco, el servicio sanitario rural (ex APR) de la localidad de Socavón, en la comuna de Illapel, donde él se desempeña como operador hace más de 20 años.

Ante la escasez de agua, la comunidad decidió trabajar en un proyecto conjunto con el programa Aproxima de Minera Los Pelambres y el municipio a través de Somos Choapa, que permitió habilitar un pozo ya existente en la localidad, para la extracción de agua a través de un sistema de impulsión continua con energía solar. Luego, el agua se acumula en un tanque flexible y posteriormente, se envía en forma gradual al estanque de distribución para abastecer a las más de 170 familias del sector.

“Esta iniciativa fue una ayuda fantástica para la localidad, porque nos permite contar con agua, sacándola desde el pozo y llevándola a este depósito flexible donde se almacena y dependiendo de la necesidad, se canaliza al estanque para la cloración y distribución, administrando de esta forma el recurso en forma eficiente”, agrega el operador.

Al mismo tiempo, en otro sector de la comuna, en Las Cañas 1, se ejecutó otra importante iniciativa del programa Aproxima que permitió mejorar el servicio sanitario rural (SSR) de esta localidad. Se trata del cambio de tubería en un tramo de la distribución del suministro de agua. Una problemática que, a juicio de Marta Pereira, presidenta del SSR, no les permitía entregar el servicio en forma normal a las más de 500 familias del sector.

“Nuestro APR tiene 22 años y había una fatiga del material, por lo que era necesario realizar estas reparaciones. Este tramo de 600 metros de tubería estaba en muy mal estado, se rompía en forma constante, hasta dos veces en la semana, lo que nos tenía muy complicados para la entrega del servicio. Con el apoyo de Aproxima, logramos realizar los trabajos y cambiar ese tramo, lo que nos ha permitido ir mejorando la distribución”, explicó la dirigente.

Antonio Rubio, jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres en Illapel, explicó que a través del trabajo mancomunado del programa Aproxima, se ha apoyado con diseños, obras menores y capacitación a diferentes servicios sanitarios de la comuna que presentan problemas. “El agua es vital para todos, pero sabemos que cobra aún más importancia para las comunidades rurales que no siempre tienen acceso a ella. Por eso que nuestro principal desafío, es apoyarlas para mejorar sus servicios de distribución de agua, para que puedan llegar en forma periódica con este recurso a cada uno de los hogares, sobre todo en periodos tan complejos como es la sequía”.

Aproxima es una iniciativa de Minera Los Pelambres, su fundación y los municipios del Choapa, a través del programa Somos Choapa, que incluye además a un actor clave como son las Uniones Comunales de SSR. “Estamos muy contentos de ser parte de este trabajo conjunto con Aproxima, que nos permite priorizar y apoyar a nuestros vecinos de otras comunidades que tienen problemas para acceder al agua”, explica Onan Lizana, secretario de la Unión Comunal de Illapel.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%