Search
Close this search box.

Consejero Pleticosic por ruta D-41: “Se evalúa también recuperar tren elquino que uniría el Valle de Elqui con la costa”

Compartir en:

Gran controversia ha generado la ruta D-41, debido al aumento de accidentes de tránsito que han ocurrido en la vía durante la temporada estival. Es por eso, que variadas autoridades de la región han mantenido reuniones y debates para poder decidir cual es la mejor estrategia para poder mejorar la carretera que une La Serena con el Valle del Elqui.

El consejero regional Wladimir Pleticosic, en conversación con Guayacán FM, indicó que la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional mantuvo una reunión con el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, para poder conocer la mirada del sector respecto a la ruta D-41.

“Hubo una postura bastante positiva por parte del seremi de Obras Públicas de poder avanzar en estos temas y por supuesto, nosotros como CORE nos pusimos a disposición para hacer todas las gestiones que sean necesarias para contar con una postura regional común respecto a las grandes obras de infraestructura vial que se necesitan en la zona”, señaló Pleticosic.

Respecto a la controversia que generó los accidentes en la ruta D-41 y la búsqueda de soluciones, el consejero regional indicó que al interior del Consejo Regional se generan diversas opiniones, unos en contra y otros a favor de la doble vía para la carretera. “Todos coincidieron que al menos, hasta la localidad de Marquesa, debemos tener un estándar muy superior al que hoy día tenemos en la ruta D-41 y eso significa tener doble vía”.

Con relación a las opciones que se están barajando para disminuir el gran flujo vehicular que tiene la ruta, además de rutas alternativas que se están planteando, el CORE Pleticosic señaló que “el seremi de Obras Públicas se comprometió a avanzar desde la mirada del MOP para poder generar alternativas de transporte hacía la costa y en base a eso surgió la posibilidad de poder levantar el tren elquino como una alternativa viable que permitiría tener acceso permanente desde la costa al Valle y viceversa”.

Finalmente, el consejero regional Wladimir Pleticosic reiteró que “estamos priorizando la ejecución de una obra tan importante como es el mejoramiento de la ruta D-41 porque no podemos ser indiferentes a la tasa de accidentabilidad que tiene la vía. Y nosotros como representantes del territorio solicitamos al MOP que tome cartas en el asunto”.

Cabe mencionar que este lunes 6 de marzo a las 12 pm se llevará a cabo una reunión respecto a la ruta D-41 con el Ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, el Diputado por la región de Coquimbo Ricardo Cifuentes, el Alcalde de Vicuña Rafael Vera y se espera la confirmación de la asistencia del Alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today