Región de Coquimbo supera las expectativas con más de 850 mil visitantes durante la temporada estival Región de Coquimbo supera las expectativas con más de 850 mil visitantes durante la temporada estival
Números positivos entregaron las autoridades regionales al término de la temporada estival 2022-2023. El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, destacó que la zona superó las... Región de Coquimbo supera las expectativas con más de 850 mil visitantes durante la temporada estival

Números positivos entregaron las autoridades regionales al término de la temporada estival 2022-2023.

El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, destacó que la zona superó las proyecciones, además que se registran cifras históricas en cuanto al cruce de personas por el paso Agua Negra. “Uno de los principales desafíos es romper la estacionalidad para tener más visitas y más reactivación”, enfatizó.

Y es que la cantidad de visitantes que llegaron a nuestra zona superó toda proyección. Así lo indicó el Delegado Presidencial Rubén Quezada, quien informó que “se esperaban 700 mil personas, unos más conservadores decían 600 mil porque veníamos saliendo de la pandemia, otros 800 mil. Pero tuvimos más de 850 mil personas que visitaron la región durante este período”.

Cuentas alegres para el turismo regional que refleja las preferencias de zonas como La Serena, Coquimbo y el Valle de Elqui como las segundas más visitadas durante el mes de enero y como las de más alta ocupación hotelera durante febrero. Todo esto, sumado a la apertura del paso de Agua Negra.

“Hemos visto el momento peak de personas que cruzaron el paso fronterizo previo a la pandemia, el año 2016 y 2017, con 52 mil personas y, a la fecha, ya llevamos más de 55 mil y eso es histórico porque son personas que llegaron a la región para disfrutar de nuestras playas, nuestros valles, los servicios del turismo y la gastronomía”, enfatizó el Delegado Quezada.

Y es que los argentinos llegaron en cantidad a nuestro borde costero. De acuerdo a estudios de SERNATUR, el turista trasandino gasta cerca de 100 dólares diarios, lo que favoreció de manera importante la reactivación económica.

“Uno de los principales desafíos es romper la estacionalidad, ver cómo podemos hacer que sea más allá de diciembre, enero y febrero el plato fuerte de la región, para hacer que todo el año tengamos más visitas, más reactivación y más desarrollo”, puntualizó el Delegado Rubén Quezada.

Pero más allá del “Sol y Playas”, fueron múltiples las experiencias turísticas tanto de los visitantes locales como extranjeros, quienes también buscaron el descanso en zonas rurales de la región, destacando el interior de las provincias de Limarí y Choapa.

“Durante marzo habrá un recambio de turistas, marcando el inicio de una temporada media-alta con visitantes que buscan destinos menos congestionados, especialmente adultos mayores o parejas, quienes aprovechan aún el buen clima para recorrer la Región de Coquimbo. Se estima un ahorro de hasta el 30% en algunos servicios turísticos, como alojamiento”, agregó Angélica Funes, Directora Regional de SERNATUR.

La seguridad jugó un rol fundamental en el desarrollo de la temporada. Coordinaciones con las policías, residentes y los municipios permitieron implementar servicios y despliegues preventivos y de control en puntos de mayor afluencia de público. La Armada, por ejemplo, pudo operar todos sus rescates de forma exitosa.

“Lo que si es que aumentamos casi en un 250% los rescates, pero en virtud de los trabajos en equipos con las municipalidades, los salvavidas y los concesionarios, podemos decir que no tenemos víctimas fatales y podemos contar con una región segura”, destacó el Gobernador Marítimo, Capitán de Fragata, Jaime Gatica.

Temporada en la conurbación

Desde los municipios también remarcaron en lo positivo de la temporada para cada comuna, especialmente por la labor que cumplieron sus equipos salvavidas.

En este sentido, la Delegada Municipalidad de La Serena en la Avenida del Mar, Gloria González, sostuvo que “tuvimos una alta afluencia de visitantes a las playas de La Serena, en particular y el resto fue todo bien, porque registramos 31 rescates en toda la temporada”.

Mientras que Jaime Rojas jefe del departamento de Gestión de Riesgos, Desastres y Emergencias de la Municipalidad de Coquimbo, informó que “cubrimos cinco playas desde Peñuelas hasta Tongoy, con alta concentración de bañistas en el sector de Totoralillo, con 37 rescates durante estos meses”.

Sábado 2 de Marzo de 2024
  • UF: $36.874,24
  • Dólar: $969,91
  • Euro: $1.047,53
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,79
  • Tasa de desempleo: 8,44%