6.700 vecinos del Valle Alto de Salamanca mejoran su acceso a la salud con Cesfam 6.700 vecinos del Valle Alto de Salamanca mejoran su acceso a la salud con Cesfam
Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Salamanca y el Gobierno Regional, fueron parte del proyecto que hoy ya permite optimizar la atención de los... 6.700 vecinos del Valle Alto de Salamanca mejoran su acceso a la salud con Cesfam

Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Salamanca y el Gobierno Regional, fueron parte del proyecto que hoy ya permite optimizar la atención de los pacientes de sectores rurales de la comuna.

Muy contentos se mostraron los vecinos de todo el valle alto de Salamanca, durante la ceremonia de inauguración del moderno Centro de Salud Familiar (Cesfam). Una obra que es un sueño cumplido para sus habitantes, que hasta hace unos meses recibían la atención primaria en las postas rurales del sector o debían trasladarse hasta el sector urbano si se trataba de una urgencia.

“Nos comprometimos en el financiamiento de este centro de salud familiar que ha tenido una historia larga, donde junto al municipio y los vecinos no nos dimos por vencidos. Sabíamos que este era un proyecto importante, porque en estos territorios donde las distancias no son pequeñas, facilitar el acceso a la salud es una de las necesidades primordiales”, cuña Alejandro Vásquez, gerente general de Minera Los Pelambres.

El Cesfam de Valle Alto se concretó tras un arduo trabajo público y privado, donde Minera Los Pelambres aportó más de $2 mil millones para su construcción. En tanto la Municipalidad de Salamanca gestionó la reactivación del proyecto e invirtió más de $380 millones de pesos para la reparación de la construcción. Mientras que el Gobierno Regional dispuso de más de $680 millones para equipos y equipamiento.

“Este es un Centro de Salud Familiar del cual todos los salamanquinos tenemos que sentirnos tremendamente orgullosos, tiene que ser propio y tiene que ser el modelo a seguir el día de mañana para una estación médico rural, para una posta, para equipamiento de estas mismas, entre otros. Esto tiene que ser el estándar que tenemos que trabajar de ahora en adelante en el área de la salud”, señaló el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas.

El Cesfam que brindará atención a más de 6.700 personas de Batuco, Cuncumén, Tranquilla, Chillepín, Coirón y Punta Nueva, cuenta con los servicios de medicina, control médico de niños y adultos mayores, visitas domiciliarias, atención y control ginecológico, atenciones psicológicas, atenciones de kinesiología y rehabilitación, control de salud bucal, además de la implementación de telemedicina, entre otros.
La Seremi de Salud, Paola Salas, destacó que “la salud de las personas es nuestra razón de ser y por eso hoy somos capaces de asegurar que cuando nos unimos y nos integramos pensando en el bien común de las personas, sin dudas, tenemos estos logros, la inauguración de un tremendo Cesfam para una localidad rural.”

El recinto ubicado en Chillepín cuenta con una superficie construida de 1.450 metros cuadrados, acceso universal, 6 box multipropósitos, box de atención médica, enfermedades respiratorias, toma de muestras y farmacia. La atención es de lunes a viernes desde las 08:00 a las 17:00 horas. Además de un servicio de urgencia de 24 horas.

Lunes 4 de Marzo de 2024
  • UF: $36.891,98
  • Dólar: $966,41
  • Euro: $1.047,14
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,81
  • Tasa de desempleo: 8,44%