Jonathan Acuña: “Hay acuerdos para mantenerme como alcalde” Jonathan Acuña: “Hay acuerdos para mantenerme como alcalde”
El actual alcalde de Ovalle Jonathan Acuña, conversó con radio Guayacán por su continuidad en el mandato de la municipalidad y sobre el fallo... Jonathan Acuña: “Hay acuerdos para mantenerme como alcalde”

El actual alcalde de Ovalle Jonathan Acuña, conversó con radio Guayacán por su continuidad en el mandato de la municipalidad y sobre el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), que ratificó la remoción definitiva del cargo a Claudio Rentería.

Acuña aseguró que, si bien existen acuerdos con los concejales para mantener su gestión, dentro los próximos 10 días se realizará un concejo extraordinario para definir al alcalde titular de la comuna.

Acuña reconoce que su mandato contará con poco tiempo para efectuar medidas, sin embargo, aseguró haber avanzado en políticas importantes en estos dos meses.

En tanto, asegura que su gestión estará enfocada principalmente en generar alianzas y proyectos de colaboración con la comunidad. “Tenemos un equipo enfocado en levantar medidas nuevas”, mencionó.

En cuanto al fallo que destituyo al exalcalde, Acuña asegura sentirse conforme con el trabajo realizado por los concejales que ingresaron el requerimiento al Tribunal Electoral Regional (TER), que terminó con la destitución de Rentería. “Creemos firmemente que hicimos lo correcto en base a nuestra función fiscalizadora”, aseguró.

Reacciones políticas

El Fallo del TRICEL no dejo indiferente a la política regional y fue, en su mayoría, bien recibida por los diputados y senadores de la región de Coquimbo.

Entre quienes valoraron la medida se encuentra el Senador Daniel Núñez, quien consideró que la sanción aplicada fue merecida y recalcó la importancia de que las gestiones de los municipios sean transparentes.

 

 

De igual manera, el diputado Víctor Pino, calificó al fallo como interesante por ser un antecedente para que las autoridades puedan ser fiscalizadas.

 

 

En esta misma línea, la diputada Nathalie Castillo, calificó como ejemplificadora la resolución del tribunal, reconociendo el trabajo de los concejales para evidenciar las malas prácticas de las autoridades de los municipios.

 

 

Por su parte, la diputada Carolina Tello expreso su apoyo para el alcalde subrogante, Jonathan Acuña, asegurando que ya se encuentran trabajando en conjunto con el municipio.

 

 

Quien tuvo palabras de apoyo para Rentería fue el diputado Juan Manuel Fuenzalida, que consideró la medida como una “cachetada” para los habitantes de Ovalle, e indicó que el TRICEL se equivocó en el fallo puesto que se trataban “solamente de errores de tipo administrativo”, aseguró.

 

Martes 19 de Marzo de 2024
  • UF: $37.007,72
  • Dólar: $945,11
  • Euro: $1.027,41
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 4,07
  • Tasa de desempleo: 8,44%