Seremi de Medio Ambiente: “Existe un déficit de infraestructura y un abuso del recurso hídrico” Seremi de Medio Ambiente: “Existe un déficit de infraestructura y un abuso del recurso hídrico”
En marco del día internacional del agua, el Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gross, conversó con radio Guayacán y comentó sobre los factores que... Seremi de Medio Ambiente: “Existe un déficit de infraestructura y un abuso del recurso hídrico”

En marco del día internacional del agua, el Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gross, conversó con radio Guayacán y comentó sobre los factores que provocan el déficit de agua potable en la región, junto con las medidas que se están trabajando enfrentar la situación de las cuencas especialmente en Choapa, donde iniciará un plan piloto regional.

Esta nueva administración de la cuenca busca para establecer un sistema de autogestión del recurso hídrico en las comunidades, denominado “concejo de cuencas”. “Tenemos que generar políticas públicas aterrizadas para cada territorio, cada cuenca tiene una realidad distinta”, aseguró.

Sin embargo, el Seremi expresó que aún se requieren de estudios para llevar a cabo este plan. “Falta determinar las dinámicas hidrológicas, que nos permita establecer la velocidad de recarga y la cantidad de agua con la que se dispone”, indicó.

En esta línea, Gross mencionó que no se debe descartar ninguna iniciativa que disponga de más agua para consumo humano y reconoció la importancia de los proyectos de desalación. “Esperamos que en un futuro el agua de mar se utilice como fuente para el consumo humano”, mencionó.

Gross hizo hincapié también en la calidad del recurso y en la falta de infraestructura para recuperar el agua de los emisarios submarinos. “La Serena, Coquimbo y Los Vilos, generan 1400 litros de agua que podemos redirigir hacia el riego o para la generación de energía”, expresó.

Además, aseguró que las empresas licitadoras de servicios sanitarios están abiertos a la posibilidad crear plantas de tratamiento. “Hemos conversado con las autoridades regionales para disponer los recursos para realizar los estudios correspondientes”, señaló.

Martes 19 de Marzo de 2024
  • UF: $37.000,58
  • Dólar: $941,42
  • Euro: $1.024,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,98
  • Tasa de desempleo: 8,44%