Primer Tribunal Ambiental respalda metodología de plan de cierre de ex piscina de emergencia de los pelambres aprobada por SMA Primer Tribunal Ambiental respalda metodología de plan de cierre de ex piscina de emergencia de los pelambres aprobada por SMA
El día de ayer, 22 de marzo, el Primer Tribunal Ambiental resolvió “no hacer lugar a la solicitud de medida cautelar interpuesta por la... Primer Tribunal Ambiental respalda metodología de plan de cierre de ex piscina de emergencia de los pelambres aprobada por SMA

El día de ayer, 22 de marzo, el Primer Tribunal Ambiental resolvió “no hacer lugar a la solicitud de medida cautelar interpuesta por la Ilustre Municipalidad de Illapel con fecha 9 de marzo de 2023”, que buscaba prohibir la ejecución de faenas, trabajos y/o cualquier otra acción de Minera Los Pelambres en la Estación Booster y Piscina de Emergencia KM80, ubicadas en el sector de Choapa, comuna de Illapel.

Minera Los Pelambres cuenta con la aprobación por parte de Sernageomin para realizar los trabajos de cierre de la piscina del km 80. Estas labores, consideran un completo plan de monitoreo de aguas de la localidad y del fondo de piscina, lo que permitirá contrastar los parámetros y dar tranquilidad a la comunidad respecto de la calidad del agua tanto superficial como subterránea.

Las muestras están siendo tomadas por profesionales de la Universidad de Chile y luego serán analizadas por un laboratorio certificado por la SMA. Estas medidas han sido informadas y acordadas con los mismos vecinos de la localidad, por lo que no se justifican las movilizaciones que han impedido dar continuidad a los trabajos que la compañía se encuentra realizando.

Al respecto, el Primer Tribunal Ambiental señala en su resolución que “En consecuencia, es posible afirmar que las labores de desmantelamiento y limpieza del sector donde se ubicaba la geomembrana de la ex piscina de emergencia corresponden a actividades desarrolladas en cumplimiento del Plan de Cierre de las instalaciones de Minera Los Pelambres. Además, es posible aseverar que se han realizado 12 muestras de suelo en el sector, entre los días 20 y 22 de febrero de 2023, por profesionales de la Universidad de Chile. En atención a lo expuesto, el riesgo de distracción o desaparición de evidencia relacionada con supuestos indicios de daño ambiental que sirve de sustento a la solicitud de medida cautelar no es real ya que, por el contrario, se ha procedido conforme a la metodología de trabajo aprobada por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%