Mesa Ciudadana expuso sus inquietudes frente a proyecto vial complementario Carén-Tulahuén Mesa Ciudadana expuso sus inquietudes frente a proyecto vial complementario Carén-Tulahuén
Una fiscalización exhaustiva y seguimiento a las obras fueron los compromisos que la municipalidad de Monte Patria realizó con los habitantes del proyecto complementario... Mesa Ciudadana expuso sus inquietudes frente a proyecto vial complementario Carén-Tulahuén

Una fiscalización exhaustiva y seguimiento a las obras fueron los compromisos que la municipalidad de Monte Patria realizó con los habitantes del proyecto complementario en la ruta Tulahuén-Carén la tarde del jueves pasado. Esta mesa ciudadana, contó además, con la presencia de la Diputada Carolina Tello (PC), el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna y Sebastián Ortega, ingeniero constructor de Depto. de Proyectos de Vialidad.

En la instancia participativa, los vecinos y vecinas expusieron sus demandas e inquietudes con respecto al proyecto complementario frente a las autoridades, puesto que esta obra es la segunda parte de una licitación que, en el pasado, no fue ejecutada de forma correcta, presentando una serie de detalles pendientes, afectando la calidad de la obra en el sector.

En tanto, el ingeniero en construcción y Director de Vialidad de la región de Coquimbo, Sebastián Ortega, comenta que esta vez, la concreción definitoria del proyecto complementario de las obras tendrá la visión de los vecinos y vecinas.

“Vamos a realizar un proyecto complementario de las obras que se hicieron en primera etapa para tratar de solucionar algunas observaciones que quedaron pendientes, también le vinimos a contar respecto del programa de licitación del proyecto de puente de El Cuyano y Las Mollacas puedan ver la luz, de un tiempo estimado de 1-2 años. Lo que vamos a hacer es un trabajo en terreno con la gente de la junta de vecinos, vamos a estar acá resolviendo las observaciones, recorrer nuevos puntos que debieron haber quedado pendientes y con eso vamos a trabajar para un proyecto de acuerdo a lo que necesitan las personas”, señaló el experto en obras viales.

Aroldo Castillo, encargado del Comité de Participación Ciudadana Pavimentación Carén-Tulahuén, observa con confianza este nuevo proceso y admite también que existe un compromiso fidedigno para dar solución a los problemas que surgieron en el pasado con el proyecto “Me pareció muy bueno este encuentro, porque le resolvieron a la gente las inquietudes que tenían. No sé si se podrán resolver todas, pero a mediano y largo plazo, pero me parece bien, porque las autoridades regionales, además se comprometieron. Como dirigente, estoy muy conforme y yo sé que la gente también, eso se nota, porque se quedó hasta el final. Además, la gente se sintió escuchada por el alcalde, lo que me parece muy bueno”.

Este emblemático proyecto que la comunidad espera con ansias y que en el pasado tuvo sus reveses producto de una mala ejecución y que ahora está en proceso de una nueva licitación. Al respecto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, sostuvo que se fiscalizará rigurosamente el seguimiento del proyecto para así evitar los errores y retrasos.

“Una obra largamente esperada no fue lo suficientemente buena en la ejecución de esta obra y quedaron muchos detalles pendientes y no habían compromisos de licitar y ahora hay más fechas más estables, donde nos hemos comprometido con la comunidad de estar fiscalizando estos procesos, dar seguimientos para que las obras se ejecuten de manera correcta y no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el proceso anterior. Aquí hay un comité ciudadano que se reúne para hacer seguimiento. Comité que formamos en otra instancia, cuando estaba como encargado del programa de zonas rezagadas. Entendemos que la participación ciudadana y que la comunidad esté activa en los procesos de fiscalización de las obras para que sean mejores”, señaló el edil.

Este proyecto, además, reúne un compromiso político tanto desde el gobierno central como regional, facilitando así una coordinación directa con el alcalde de la comuna. “Quiero agradecer la siempre importante concurrencia del alcalde que es un socio estratégico importante para generar desarrollo territorial y también del Seremi de Obras Públicas. La gente se merece obras reales y no obras fantasmas que quedan botadas y que se licitan de manera apurada para cumplir con ciertos compromisos, pero eso no es lo que nosotros hacemos como gobierno y nos vamos a comprometer para cumplir”.

El proyecto contará también con un arduo trabajo de la junta de vecinos para realizar las observaciones que han quedado pendientes, construyendo así un puente entre la ciudadanía y las autoridades con el fin de darle solución definitiva y urgente a estas localidades que esperan desde hace años la mejora de un proyecto de vialidad que quedó entrampado con el tiempo.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%