Los protocolos ya están activados. Seremi de Salud de Coquimbo sobre medidas por caso humano de Gripe Aviar Los protocolos ya están activados. Seremi de Salud de Coquimbo sobre medidas por caso humano de Gripe Aviar
La Seremi de Salud de la región de Coquimbo, Paola Salas, conversó con radio Guayacán por el primer caso confirmado de gripe aviar en... Los protocolos ya están activados. Seremi de Salud de Coquimbo sobre medidas por caso humano de Gripe Aviar

La Seremi de Salud de la región de Coquimbo, Paola Salas, conversó con radio Guayacán por el primer caso confirmado de gripe aviar en Chile, anunciando que la región cuenta con los protocolos sanitarios activados y con la infraestructura para enfrentar futuros contagios, además llamó a la ciudadanía a evitar la manipulación de aves.

La Seremi hizo un llamado especial a quienes trabajan en contacto directo con animales, para que eviten la manipulación de aquellas especies que presenten sintomatologías asociadas a la enfermedad. “La fiebre, el decaimiento e incluso la muerte, son los principales síntomas en los animales”, comentó, agregando que el principal foco de contagio son las secreciones contaminadas.

La Seremi detalló que el principal peligro de la Gripe Aviar es la rapidez con la que una persona contagiada puede contraer neumonía. “No se trata un resfrió común, el cuadro se agrava en muy poco tiempo”, comentó.

La autoridad explicó que, los síntomas de la gripe son parecidos al contagio por Covid, ya que se presenta dolor muscular, acompañado de fiebre, tos y mucosidad. Sin embargo, la influenza se diferencia por presentar un mayor cuadro febril, con 38 grados, y una menor presencia de tos y congestión nasal.

Salas recalcó que, los síntomas sospechosos se encuentran en aislamiento y a la espera de resultados. “Nos encontramos en una vigilancia activa de los casos y con los protocolos sanitarios activados hace un mes”, manifestó.

Escucha la entrevista completa aquí.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%