Senador Núñez sobre Ley Nain-Retamal: “La ley está tan mal redactada que, de ser aprobada hoy día, sería rechazada por el tribunal constitucional” Senador Núñez sobre Ley Nain-Retamal: “La ley está tan mal redactada que, de ser aprobada hoy día, sería rechazada por el tribunal constitucional”
El Senador por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, conversó con radio Guayacán por la discusión de la Ley Nain-Retamal y sobre las indicaciones... Senador Núñez sobre Ley Nain-Retamal: “La ley está tan mal redactada que, de ser aprobada hoy día, sería rechazada por el tribunal constitucional”

El Senador por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, conversó con radio Guayacán por la discusión de la Ley Nain-Retamal y sobre las indicaciones que ingresó el Gobierno para modificar los puntos más conflictivos de la norma.

Núñez comentó el artículo que ha generado más controversia a nivel nacional, la denominada legítima defensa privilegiada, que establece el uso de armas de servicio sin una proporcionalidad que justifique el uso de esta.

El senador declaró que, el mal uso de esta facultad, pone en peligro a la ciudadanía y afecta negativamente a la imagen de la institución. “Nosotros queremos enfrentar a la delincuencia, pero no corresponde que gente inocente sea víctima del uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la policía (…) queremos a Carabineros fortalecido y legitimada por la población, pero siempre desde el estado de derecho”, comentó.

Uno de los principales inconvenientes, relató Núñez, se encuentra en el hecho que, de ser aprobada, se deberán modificar doce leyes que ya están establecidas, por lo que, aún necesita de mucho análisis y estudio para que pueda oficializarse. “La ley está tan mal redactada que, de ser aprobada hoy día, sería rechazada por el tribunal constitucional”, expresó.

En tanto, el senador concuerda con los artículos que aumentan los años de pena efectiva por el porte armas, y el que elimina el carácter de imputado para los Carabineros que sean investigados por disparar. “Nos parecen razonables estas medidas”, declaró.

Escucha la entrevista completa aquí.

 

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%