Hoy da inicio la 38 versión de la Feria del Libro de La Serena Hoy da inicio la 38 versión de la Feria del Libro de La Serena
La iniciativa literaria se efectuará en la Plaza Gabriel González Videla entre el 03 y el 16 abril con el énfasis en el patrimonio... Hoy da inicio la 38 versión de la Feria del Libro de La Serena

La iniciativa literaria se efectuará en la Plaza Gabriel González Videla entre el 03 y el 16 abril con el énfasis en el patrimonio y el fomento de la lectura. 

Con un total de 54 stand y una programación que incluye presentaciones literarias, musicales y el foco en el patrimonio comunal y regional, se inaugurará a las 18: 00 horas del lunes 3 de abril la versión  38  de la Feria del Libro de La Serena organizado por la Municipalidad serenense como parte del proyecto ganador del Fondo del Libro y la Lectura / Apoyo a Festivales y Ferias del Libro / Apoyo a Festivales y Ferias del libro con trayectoria, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El evento literario  abrirá sus puertas de 10:00  a 14 horas  y por la tarde de 16: 00 a 22: 00 horas donde se podrá recorrer las  editoriales nacionales y regionales que ofrecerán sus principales trabajos. 

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob destacó  que una de las ventajas de  organizar esta actividad durante el mes de abril es aprovechar la presencia de los estudiantes y fortalecer  el hábito de la lectura. “Es tremendamente importante enseñarle a nuestros niños a leer porque  encontrarán un tesoro oculto  tras la tapa  de cada libro, es por ello que invitarlos a que participen de esta actividad”, recalcó la autoridad. 

SÍMBOLOS CON HISTORIA

Cabe destacar que esta nueva versión está relacionada con la importancia del patrimonio tanto comunal como regional. De hecho, el encargado de la sección de producción y eventos del municipio serenense, Mauricio   Brown explicó  que varios libros que serán presentados se sustentan en el aporte que diferentes personajes han realizado a esta temática. “Es por ello que esperamos sorprender con algunas intervenciones patrimoniales al interior de la feria durante su desarrollo y para los colegios hay un correo donde pueden programar sus visitas para participar  de los eventos infantiles  y las intervenciones que se desarrollarán”, explicó. 

La escritora Teresa Calderón quien el viernes 7 de abril a las 20: 00 horas presentará el libro de memorias de su padre Alfonso Calderón, ‘El Miedo de Olvidar”,  precisó que su trabajo calza con el interés de preservar y destacar la importancia de cada rincón de la capital regional.  “Es una novela, pero también  un testimonio de época y un documento histórico contado en primera persona   y eso es lo más valioso”, subrayó. 

En esta misma línea el escritor Héctor Hernán Herrera Vega presentará el 11 de abril a las 19: 00 horas, ‘Cuatro  Fotógrafos en el amanecer Elquino del siglo  XX’. “Es un libro que merece la pena ser visto en forma general y como parte del patrimonio  fotográfico y, además, porque nos cuenta la historia de lo que fue  la Provincia  de Elqui  en cuatro épocas distintas  y en el caso de Vicuña nos reescribe la historia en cierta manera”, profundiza.  

 Igualmente se presentará la mesa de patrimonio de los establecimientos educacionales de la Corporación Gabriel González Videla como una manera resaltar la importancia que posee cada recinto en la historia de la comuna. 

Brown puntualizó que en materia de asistentes se agregan  seis nuevas editoriales “Igualmente tenemos visitas internacionales de una delegación de Cuba, además tenemos la zona de ilustradores  y por primera vez tendremos una zona de artistas de pintura  que encabeza, Eduardo Vilo, entre otros, por lo que estamos contentos de abrir espacio a otras expresiones artísticas al interior de la Feria del  Libro”, profundizó. 

LETRAS Y MÚSICA

La programación tiene la mezcla perfecta entre música  y literatura. Entre las presentaciones destaca “Al estadio, al estadio, historias de tablón y papel picado” del periodista,  Ignacio Valenzuela, jueves 6 de abril, ; “Bahamut” de Francisco Ortega, sábado 11 de abril, 20: 00 horas; “Cautiverio Feliz”, de Pedro Cayuqueo, domingo 9 de abril, 19: 00 horas; Historia de Liceo Gregorio Cordovez, La Serena, 200 años de  tradición educacional 1821-2021 de Luis Gallardo,  19: 00 horas; “Creciendo  con trastornos de déficit atencional  con hiperactividad/impulsividad, de  la académica, Sonia Salas, viernes 14 de abril, 13: 00 horas; “Siempre  adelante, Serena: Mi historia con el Granate”,  del abogado Carlos Zepeda, viernes 14 de abril, 18:00 horas: 

En el plano musical destaca las presentaciones de  Raúl ‘Talo’ Pinto; Malambo: Las Quintralas de la cuarta”; Trio Agnus; Sonkoy; La Charanga; Ensamble Villanueva, entre otros. 

 

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%