Search
Close this search box.

Desalojan a carpistas que pernoctaban en humedal urbano

Compartir en:

Tras denuncias realizadas tanto por la ONG Elqui Verde como por los vecinos, hoy se coordinó una fiscalización al lugar junto a personal de Carabineros. Además, durante la jornada se retiró una toma ilegal en cercanías del Puente Fiscal.

Ayer en nuestras redes sociales compartimos un video que se había viralizado donde la ONG Elqui Verde daba cuenta sobre carpistas que estaban instalados e interviniendo el humedal urbano de la desembocadura del río elqui a un costado del sector Puertas del Mar. En la descripción del video compartido detallaban que “Solicitamos con urgencia el desalojo de estás personas era 1 carpa ahora son 3, encima de dunas y anidaciones del pilpilen. Pedimos se haga cumplir la ordenanza”

Es así como en horas de esta mañana personal de Carabineros llegó hasta e lugar para realizar el operativo de desalojó a personas que se habían instalado con carpas en pleno humedal urbano de la desembocadura Elqui. El  Mayor Juan Carlos Parraguez, jefe operativo de la primera comisaría de La Serena, entrega los detalles

Es importante destacar que este es un trabajo en conjunto entre Carabineros y el municipio de La Serena.  La acción forma parte de una serie de fiscalizaciones que ha realizado Seguridad Ciudadana y que han tenido buena recepción por parte de la comunidad. De ello da cuenta Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana.

Es así como el municipio continúa acogiendo este tipo de denuncias ciudadanas, actuando ante la solicitud de vecinos que han acusado gran cantidad de instalación ilegal de rucos y ocupaciones ilegales de vivienda. Tal como el caso del Puente Fiscal, el cual también fue desalojado por personal del municipio tras ser alertado por residentes del sector Cruz del Molino.Quien tuvo palabras para destacar esta labor fue el Concejal de la Municipalidad de La Serena, Felix Velasco.

No obstante a pesar de este desalojo, desde la ONG Elqui Verde sigue la preocupación por la falta de protocolos y ordenanzas municipales respecto a este humedal urbano, el cual a pesar de ser declarado desde hace 8 meses con ese titulo, acusan no ha existido mayor trabajo municipal respecto a estas aristas de que se puede o no se puede hacer en este sector. Así lo hace saber Erica Sosa, parte de la ONG medio ambiental, Elqui Verde

Respecto a este último punto, concuerda la Concejala Daniela Molina, quien reconoce que ha faltado un buen trabajo del municipio respecto a esta temática.

En la misma línea la concejala también pone en cuestión la labor que hay más allá del desalojo realizado por el municpio, que si bien es positivo para la comunidad, cree debe ir acompañado de un programa social para que estos carpistas en situación de calle, no vuelvan a poblar otro punto tras ser desalojados.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today

Sigue Nuestras Redes

Pronóstico del Tiempo