Cifras preocupantes: 17% de los jóvenes de la región de Coquimbo sufren de ansiedad o depresión. Cifras preocupantes: 17% de los jóvenes de la región de Coquimbo sufren de ansiedad o depresión.
Según los datos de la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes 2022 del INJUV, en la región de Coquimbo aumentó la proporción de jóvenes que... Cifras preocupantes: 17% de los jóvenes de la región de Coquimbo sufren de ansiedad o depresión.

Según los datos de la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes 2022 del INJUV, en la región de Coquimbo aumentó la proporción de jóvenes que reciben tratamiento psicológico o farmacológico por problemas de salud mental en la región, no obstante, un 62% de los encuestados aseguró que no pudo acceder a estos por el alto costo implicado.

En la región de Coquimbo, la proporción de jóvenes que reciben tratamiento psicológico o farmacológico por problemas de salud mental aumentó respecto a años anteriores, de 6% en el 2015 a un 8% en 2022, sin embargo, también es la tercera región con mayor porcentaje de jóvenes que no pueden costearse una terapia, con un 62% de los encuestados.

Ante este escenario, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) lanzó la plataforma “Hablemos de Todo”, para que los jóvenes pueden obtener información libre de estigmatización sobre temáticas asociadas a la salud física y mental.

La directora regional del INJUV, Paula Pino, comentó que La plataforma cuenta con un chat de atención psicológica gratuita y confidencial, atendido por psicólogas, psicólogos y trabajadores sociales, disponible de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 y los sábados de 11:00 a 16:00 horas.

Pino comentó que, para 2023, se traten temáticas como la salud mental, salud sexual, salud reproductiva, violencia hacia las juventudes y autocuidado, junto con abordar en materia de salud menstrual, interrupción voluntaria del embarazo, discriminación por identidad sexual y seguridad vial, entre otras.

En esta línea, INJUV realizan talleres, charas y capacitaciones en temáticas de salud mental, violencia en el pololeo, sexualidad responsable, diversidad sexual, nutrición saludable en pandemia, entre otros.

La información sobre programas y actividades puedes encontrarlos en la página web https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/

Sábado 13 de Abril de 2024
  • UF: $37.177,78
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19
  • Tasa de desempleo: 8,50%