Search
Close this search box.

Con nuevo test en 15 minutos se sabrá si persona tiene o no mal de Chagas

Compartir en:

Hace no muchos años atrás, en sectores rurales de nuestra región, era común ver a los niños y niñas “jugar” a ponerse unos pequeños insectos en la piel para ver quién resistía más tiempo. Hoy, sabemos que esa práctica estaba muy lejos de ser inofensiva, ya que estaban jugando nada más y nada menos que con vinchucas, transmisores de la Enfermedad de Chagas.

Coquimbo es la región que posee más personas afectadas por esta patología, ya que más de 4 mil personas han sido confirmadas en los últimos años. Esta enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a través de pequeños insectos conocidos comúnmente como vinchucas, las que dejan sus deposiciones, que son las que contienen el parásito, y cuando la persona se rasca la picadura, introduce las heces infectadas.

Si bien una persona con Enfermedad de Chagas puede no presentar síntomas durante toda su vida, un 30% de los infectados tiene consecuencias irreversibles tanto para el sistema nervioso, digestivo y el corazón, por eso es tan importante que la comunidad sepa de qué se trata esta patología, su principal vía de transmisión y tratamiento.

TEST RÁPIDO DE CHAGAS

Como una forma de aumentar el conocimiento de esta enfermedad, este viernes 14 de abril los distintos establecimientos de salud de la región conmemoraron el Día Mundial del Chagas con variadas actividades de prevención y promoción. Una de ellas fue una feria educativa organizada por el Departamento de Salud Provincial del Limarí, quienes dieron a conocer de forma inédita en la Región de Coquimbo el test rápido para detectar esta enfermedad.

“La metodología es muy similar a la del test de VIH. Simplemente se le pincha el dedo a una persona para extraer una gota de sangre y esta muestra se deposita en el test. Tras aplicar el líquido de detección, solo queda esperar 15 minutos para saber si salió o no reactivo el resultado. Si es positivo, se debe confirmar con una toma de muestra sanguínea en cualquiera de los laboratorios validados en la región, ubicados en La Serena y Ovalle”, explicó la referente del Programa de la Enfermedad de Chagas del Servicio de Salud Coquimbo, Carla Calderón.

Nolvia García fue una de las asistentes a la feria que optó por realizarse el test rápido, después de escuchar en la radio que los equipos estarían tomando el examen. “En la casa donde nos criamos, en Sotaquí, había muchas vinchucas, bueno todavía las hay, entonces las conozco muy de cerca. Mi mama tenía Chagas y me da miedo que a futuro lo pueda tener también y me cause el mismo daño que a ella, que se le fue a las vías respiratorias y el corazón”, relató.

Simón Gutiérrez fue otra de las personas que accedió a tomarse este examen, ya que también cuenta con antecedentes familiares. “Me llamó mi pareja para avisarme que justo estaban haciendo el examen acá, y como mi madre tiene Chagas, decidí hacérmelo. Me parece genial el test rápido”, comentó.

La jefa del Departamento de Salud Provincial del Limarí, Soledad Hormazábal, valoró el gran recibimiento que esta herramienta tuvo en la comunidad, quienes agotaron rápidamente la cantidad de test dispuestos en la feria. Además, detalló el proceso que deben seguir dependiendo su resultado.

“Si hoy a través de nuestros operativos una persona sale positiva, tiene que ir a una confirmación diagnóstica con un examen sanguíneo, y eso ya está coordinado con el Hospital Provincial de Ovalle. Posterior a eso, si ya nuestro paciente sale positivo, comienza su tratamiento de forma gratuita en el sector público, ya sea en la Atención Primaria de Salud o en el Hospital de Ovalle”, informó.

PREOCUPACIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS

La Enfermedad de Chagas muchas veces se invisibiliza por ser bastante silenciosa y evolucionar libre de síntomas y signos clínicos. Sin embargo, un 30% de los pacientes pueden presentar consecuencias irreversibles para el sistema nervioso, digestivo y el corazón.

En nuestro país, se estima que cerca de 120.000 personas padecen esta patología, y de ellos un 10% corresponde a mujeres en edad fértil. Esto es de especial preocupación si consideramos que una de las principales formas de contagio es el que ocurre de una madre embarazada con diagnóstico de Enfermedad de Chagas a su hijo, por lo que es importante realizar un examen durante el control gestacional.

“En nuestro país, desde el año 2014, se implementó la norma nacional de Chagas en la cual se hace diagnóstico de manera obligatoria a todas las embarazadas del país, y en nuestra región eso también ocurre. Lamentablemente, el año pasado no llegamos al 100% de las embarazadas, tenemos alrededor del 93% de embarazadas tamizadas con este examen”, indicó la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas.

La infectóloga y referente clínica del Servicio de Salud Coquimbo, Marianella Lira, explicó que este contagio puede ocurrir en cualquier momento del embarazo y la infección puede estar presente aunque la madre no tenga síntomas. “Por eso, si usted fue diagnosticada, su hijo o hija ingresará a control para descartar o confirmar si tiene infección, al igual que a sus hermanos y hermanas. En el caso de dar positivo a Chagas, el medicamento para su tratamiento se le entregará sin costo en su establecimiento de salud”, explica

Es importante señalar que tanto el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Chagas es gratuito y está cubierto en el sistema público y privado, esto significa que está disponible para quienes tienen Isapre o FONASA.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today