Search
Close this search box.

Plan de seguridad del gobierno integra a La Serena, Coquimbo y Ovalle

Compartir en:

De acuerdo a la información entregada por Carabineros, las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, representan juntos más del 80% de casos policiales graves en la región.

Durante este fin de semana se dio a conocer que las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle serán parte del Plan “Calles sin violencia”, que es parte de la agenda Seguridad que está llevando a adelante el gobierno para subsanar la crisis y sensación de seguridad en la población. El plan que tendrá un fondo especial de más de USD 1.500 millones de inversión para policías, comenzará a ejecutarse como piloto durante el mes de abril en Santiago y en la región a partir de mayo.

Desde la delegación presidencial se dio a conocer la noticia de manera oficial a los medios de comunicación, en la jornada el delegado presidencial Rubén Quezada fue acompañado por las autoridades de seguridad; el fiscal Regional Adrián Vega, Prefecto Ricardo Gatica, Jefe Regional de la PDI, General Juan Muñoz, Jede de a IV zona de carabineros y los tres alcaldes de las comunas beneficiadas con el plan.

El plan de seguridad total tiene tres ejes troncales, los planes; Calles sin violencia, Estado Presente y Más seguridad, Más comunidad. siendo el primer plan el cual involucra a las comunas de la región y cuya intervención considera estrategias específicas para cada territorio de acuerdo con sus características e implica el trabajo conjunto entre Carabineros, PDI, Fiscalía, instituciones fiscalizadoras, municipalidades y otros órganos de gobierno, y además define una línea de base comuna por comuna y una evaluación mensual de resultados y avances.

La intervención se diseñó sobre la base de los factores que están presentes en los territorios donde existe mayor ocurrencia de delitos violentos, entre ellos destaca la presencia de pandillas, crimen organizado y tráficos de drogas. Impunidad penal (delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados), el tráfico y presencia de armas, y el deterioro barrial y consumo de alcohol y drogas en la vía pública. Es así como de acuerdo a la información entregada por Carabineros, las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, representan juntos más del 80% de casos policiales graves en la región, siendo la capital del Limarí el más grave con 7 fallecidos.

También se incluye una línea de trabajo que se desarrollará a partir de este año en relación al fortalecimiento de la Fiscalía y el logro de una mayor eficacia en la persecución penal y creando nuevas instituciones en el ámbito de la seguridad tales como el Ministerio de Seguridad, el Sistema Nacional de Inteligencia y la Agencia Nacional de Ciberseguridad. Asimismo, se apunta a enfrentar el crimen organizado y el incremento de la presencia de armas, mediante una política pública, una legislación, un refuerzo presupuestario y un trabajo coordinado entre diversas instituciones.

Otro punto es la actualización de las políticas preventivas, promoviendo un financiamiento equitativo e incrementando los recursos y fortaleciendo las capacidades institucionales de los municipios y los Gobiernos Regionales. A esto se suma la construcción de acuerdos para hacer de la política de seguridad una política de Estado, con respaldo transversal de las distintas fuerzas políticas.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today