Alcalde Herrera por Calle sin Violencias: “La delincuencia va a migrar a las pequeñas comunas, pero los recursos para enfrentarla no van a llegar” Alcalde Herrera por Calle sin Violencias: “La delincuencia va a migrar a las pequeñas comunas, pero los recursos para enfrentarla no van a llegar”
El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, criticó la falta de recursos para las comunas rurales de la región de Coquimbo, aludiendo que desde... Alcalde Herrera por Calle sin Violencias: “La delincuencia va a migrar a las pequeñas comunas, pero los recursos para enfrentarla no van a llegar”

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, criticó la falta de recursos para las comunas rurales de la región de Coquimbo, aludiendo que desde la Subsecretaria del Delito no le han entregado las herramientas suficientes para enfrentar la migración de la delincuencia hacía las localidades.

“Sucedió con la situación de los comerciantes ilegales en la conurbación, se trasladaron a Vicuña. Cuando se combatió en Ovalle, se trasladaron a Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui o Rio hurtado, cuando se implementan medidas a nivel nacional en materia de seguridad, son las localidades rurales las que sufren la migración de la delincuencia”, afirmó.

Herrera comentó que la municipalidad no cuenta con los recursos para enfrentar este fenómeno migratorio y que las autoridades no se han pronunciado al respecto. “Nosotros se lo planteamos al delegado, contamos con una baja dotación de carabineros en la comuna, tenemos un 25% menos de carabineros óptimos que se necesitan para Monte Patria, hay controles fronterizos, como el de Chañaral Alto o Tulahuen, donde no tienen vehículos en condiciones para realizar los patrullajes”, denunció.

El alcalde mencionó que las autoridades no han planteado correctamente las medidas de seguridad en Monte Patria y en los interiores de la región, que se han convertido en foco de narcotráfico producto de las plantaciones de drogas. “Se lo planteamos al subsecretario Monsalve, acá hay plantaciones que las supervisan en helicóptero, eso no es parte de la vida del habitante de Monte Patria, se habla de un OS7 pero lo van a colocar en Ovalle, eso no nos sirve”, comentó.

Herrera denunció que no ha recibido información sobre los recursos con los que va a contar la comuna para la prevención de los delitos de narcotráfico. “Nos indicaron que teníamos una asignación de recursos, y no a través de fondos concursables como era antes. Pero hasta el día de hoy no hemos sabido nada de ello (…) hoy día estamos en un trámite con la Subsecretaria del Delito para tener un segundo móvil de patrullaje mixto, pero no es suficiente” manifestó.

Escucha la entrevista completa aquí.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%