Seremi de Salud confirma resultados óptimos del agua potable para la población en Pichidangui Seremi de Salud confirma resultados óptimos del agua potable para la población en Pichidangui
La Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud de Coquimbo con la comunidad y las autoridades locales, durante los meses de febrero... Seremi de Salud confirma resultados óptimos del agua potable para la población en Pichidangui

La Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud de Coquimbo con la comunidad y las autoridades locales, durante los meses de febrero y marzo de 2023 se dedicaron a realizar todos los controles de calidad al agua suministrada por la Empresa San Isidro S.A. en la localidad de Pichidangui. El agua cumple con la Norma NCh 409 de Calidad del Agua Potable, por lo tanto, satisface los requisitos para ser potable y puede ser consumida y utilizada por la población. 

Loa respectivos análisis fueron realizados tanto por el laboratorio de la Autoridad Sanitaria como por el laboratorio acreditado DICTUC, éste último contratado por la SISS y que realizó muestreos durante  febrero y marzo en la localidad.

De este modo se ha verificado el correcto funcionamiento que a la fecha presenta el sistema de producción de agua potable de la localidad que cuenta, desde enero de este año, con dos módulos de desalación que han permitido esta mejora sustantiva en la calidad de las aguas que se distribuyen en la ciudad. Puesto que en el mismo proceso de muestreo se detectó algunas muestras puntuales con parámetros algo excedidos debido a deficiencias operacionales en la red de distribución, la SISS instruyó a ESSSI S.A. a presentar un plan de acción que subsane las deficiencias detectadas.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, señaló que “con esto estamos cerrando el proceso de puesta en operación de la planta desaladora y confirmando que los vecinos de Pichidangui cuentan con agua potable en sus casas. Mantendremos una fiscalización y supervigilancia permanente sobre la empresa para verificar que se cumplan nuestras instrucciones relacionadas a las deficiencias operacionales detectadas en la red. Esto es, que haga un lavado de redes eficiente y mejore los controles del proceso de Re-mineralización”, advirtió.

El miércoles 19 de abril la autoridad se reunió con toda la comunidad en el Parque Urbano de Pichidangui para informar de los resultados del proceso y dar la tranquilidad de que se va a mantener una fiscalización continua sobre los procesos de San isidro de forma de asegurar que el abastecimiento se mantenga en calidad, continuidad y cantidad.

“Esta es una muestra clara de que el trabajo articulado y la presencia del Estado hacen posible soluciones en tiempos más cortos de los esperados”, sostuvo la delegada presidencial provincial de Choapa Nataly Carvajal, “Hoy, con mucha alegría, toda la confianza y dando todas las certificaciones que corresponden, tanto de la Superintendencia de Servicios Sanitarios como desde nuestra Seremi de Salud, podemos decir que en Pichidangui puedes abrir la llave y tomar agua que no reviste ninguna peligrosidad para la salud humana directamente desde la red”.

En ese contexto es que la seremi de salud de Coquimbo, Paola Salas, añadió que, “podemos decir que el agua potable de Pichidangui que proviene de la red es posible ser bebida por la comunidad con toda tranquilidad y además la Seremi de Salud se comprometió a hacer un programa de vigilancia, de monitoreo mensual de la calidad del agua de todos los parámetros físicos, químicos y microbiológicos”.

El alcalde, Christian Gross, por su parte, se mostró satisfecho por todo el trabajo realizado durante todo este tiempo “que permitió que hoy estemos entregando esta buena noticia para los vecinos del balneario de Pichidangui. Fueron meses de sufrimiento por no contar con agua óptima para la bebida. Ahora hay que trabajar en el otro tema medioambiental que queda pendiente respecto al desecho de la salmuera, un tema que seguiremos monitoreando con nuestros equipos y así se han comprometidos también las instituciones aquí presentes, pero validar el resultado que permite según lo ha certificado la Seremi de Salud aquí, que el agua potable está en condiciones de ser consumida por la población”

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%