Juzgado de Garantía de Ovalle ordena arresto domiciliario total para adolescente imputado por homicidio frustrado de Carabinero Juzgado de Garantía de Ovalle ordena arresto domiciliario total para adolescente imputado por homicidio frustrado de Carabinero
El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó hoy –martes 25 de abril– sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total al adolescente B.I.C.E.,... Juzgado de Garantía de Ovalle ordena arresto domiciliario total para adolescente imputado por homicidio frustrado de Carabinero

El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó hoy –martes 25 de abril– sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total al adolescente B.I.C.E., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio frustrado de un Carabinero. Ilícito perpetrado el domingo recién pasado, en el sector El Chañar de la comuna de Punitaqui.

En la audiencia de formalización, el juez Luis Muñoz Caamaño no acogió la solicitud de internación provisoria de la fiscalía por considerar que el imputado no actuó con dolo directo, y decretó además las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y la sujeción a la vigilancia del programa de libertad asistida de Responsabilidad Penal Adolescente.

El magistrado fijó en 90 días el plazo de investigación y negó la solicitud de apelación verbal del Ministerio Público.

Según el ente persecutor, el pasado 23 de abril, a las 16.55 horas aproximadamente, en la ruta D673 a la altura del sector El Chañar de la Comuna Punitaqui, el imputado B.I.C.E., con la intención de darle muerte, atropelló con el vehículo que conducía al cabo segundo de Carabinero, quien resultó con múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo, clínicamente de carácter grave, con un tiempo de sanación e incapacidad entre 35 a 40 días según el informe del Servicio Médico Legal.

Al resolver la cautelar, el magistrado Muñoz Caamaño estimó que “no se puede deducir de estos hechos, de los antecedentes que se han puesto aquí, que tenga intención de atropellar al carabinero; el adolescente no tiene las habilidades ni los conocimientos necesarios para conducir un vehículo motorizado, sabe que está infringiendo la ley al no tener licencia y se sorprende porque el Carabinero le sale al paso, se pone delante del vehículo para detenerlo, se coloca nervioso, no se detiene y lo atropella. Esa es la visión que le parece a este juez de los antecedentes que se han puesto aquí. La verdad es que no se ve que haya un dolo directo o una intención de atropellar”.

Así también, para el juez: “según se puede apreciar a simple vista, el adolescente tiene apoyo social y familiar; de hecho, no está defendido por la Defensoría Pública, sino por un abogado privado, lo que da cuenta que sus padres se han preocupado de él. Se da cuenta aquí que también se puso a disposición de la justicia, y de esa manera se van configurando circunstancias que pueden atenuar o morigerar una eventual sanción, que ya está morigerada porque se trata de un adolescente.

Por lo tanto, estima el tribunal que no están los antecedentes como para decretar la más gravosa respecto de un adolescente que es de internación en un centro cerrado, por lo cual el tribunal va a decretar como medida cautelar el arresto domiciliario total en su domicilio”, concluyó.

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%