El Servicio Electoral reconoció que son alrededor de 7.000 las personas a nivel nacional, que se vieron perjudicadas debido al sistema de georreferenciación para estas elecciones del domingo 7 de mayo. En la región de Coquimbo se registraron cambios dramáticos para aproximadamente 1.700 electores, principalmente vecinos de Tongoy, pero según lo que dijo la directora regional del Servel Cristina Celis es imposible corregir este error al menos en este proceso de elecciones.
La directora regional del Servel señaló a radio Guayacán que para las elecciones del próximo 7 de mayo no habrá corrección para quienes fueron cambiados de local de votación y que se vieron gravemente perjudiados. “No se puede hacer en este momento, estamos trabajando para que en diciembre tengamos una situación mucho más regularizada. Normalmente para hacer una elección tenemos 140 días, en esta ocasión tuvimos 100 y para asignar las mesas solo tuvimos 15 días”, comentó.
Los electores que se vean afectados por este cambio deberán llegar a la oficina regional, ubicada en Eduardo de la Barra 480 con sus datos base, RUT y domicilio particular al día. Para las personas que no puedan concurrir al lugar, existe la posibilidad de que un representante de la comunidad inscrito asista con un listado que tenga los respectivos datos base de las personas afectadas, para así llevar un registro y que no ocurra lo mismos en diciembre. “Una vez que termine el proceso del 7 de mayo nos ponemos a trabajar en los que se vieron afectados con esta situación”, finalizó la directora.