Cedric Steinlen, Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio habló sobre las iniciativas que planea levantar el Gobierno en conjunto con organizaciones de derechos humanos para conmemorar los 50 años del golpe de Estado transcurrido el 11 de septiembre de 1973.
Señaló que el programa que está desarrollando es plenamente cultural, sin embargo viene siendo trabajado paralelamente con una serie de medidas de reparación en ámbitos de salud, vivienda y justicia para las víctimas y sus familias en dictadura.
También recalcó el trabajo que se está desarrollando en las mesas de carácter transversal y horizontal, ya que la importancia recae en recordar un punto importante de la historia del país con mucho respeto. “Se busca cerrar heridas, no dividir, sino unir a las chilenas y a los chilenos”.
En La Serena, el Seremi adelantó información de Casa Piedra, ex cuartel del Centro Nacional de Inteligencia, lugar de crímenes de lesa humanidad en dictadura, que esta semana comenzó la implementación de su modelo de gestión para convertir el sitio de memoria en un centro cultural abierto a la comunidad.
Aunque no hay fecha de apertura aún, habrá oportunidad para visitar las instalaciones el 28 y 29 de mayo en medio de la reestructuración por ser los días de conmemoración del patrimonio cultural, estas jornadas tendrán un enfoque pedagógico, con un grupo de monitores que asistan y acompañen a los asistentes. “Nunca hay que buscar la odiosidad ni la división, sino que buscar el diálogo y encontrar puntos de encuentro”