Alcalde de Monte Patria reitera críticas hacía “Plan Calles Sin Violencia” Alcalde de Monte Patria reitera críticas hacía “Plan Calles Sin Violencia”
Tras la detención del cuarto implicado en el asesinato del suboficial Daniel Palma, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, insistió en su... Alcalde de Monte Patria reitera críticas hacía “Plan Calles Sin Violencia”

Tras la detención del cuarto implicado en el asesinato del suboficial Daniel Palma, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, insistió en su preocupación por el traslado de la delincuencia hacía las localidades de la región que no se encuentran incluidos en “Plan Calles Sin Violencia”.

“Esta detención nos dio la razón, los delincuentes se van a esconder y vendrán a delinquir a las comunas rurales que cuentan con poca dotación policial”, indicó Herrera, reiterando su crítica ante la decisión de no incluir a las localidades rurales de la región de Coquimbo, argumentando que el crimen se va a trasladar a las comunas aledañas a la Serena, Coquimbo y Ovalle.

“El crimen va a migrar a las localidades rurales donde no están los recursos para enfrentar la delincuencia (…) lo que se está creando son zonas de sacrificio para la delincuencia”, argumentó.

Herrera comentó que el principal problema de las comunas rurales es el aumento del narcocultivo en los cerros de los valles del Elqui, el Choapa y el Limarí, se ha visto reflejado en el aumento de decomisos de estás plantaciones, junto con el aumento de las detenciones por porte de armas.

“Nosotros se lo hemos comentado al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estos cultivos son resguardados por helicópteros y por personas con armamento, aquí hay bandas organizadas”, mencionó.

Herrera criticó que la iniciativa del Gobierno no tomó en cuenta la realidad de las comunas rurales, e indicó que la decisión privilegia a la región metropolitana y a las capitales regionales. “No se puede pensar que como funciona la capital funciona todo el país”, comentó.

En la región de Coquimbo, solo tres comunas (La Serena, Coquimbo y Ovalle) fueron incluidas en el “Plan Calle sin Violencia”, puesto que figuran como los territorios con más delitos violentos, entre los que destacan, presencia de pandillas; crimen organizado y tráfico de drogas; impunidad penal; tráfico de presencia y armas, deterioro barrial; microtráfico de drogas y consumo problemático de alcohol.

Escucha la entrevista completa aquí.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%