TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA LAS ELECCIONES DEL 7 DE MAYO TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA LAS ELECCIONES DEL 7 DE MAYO
En esta nueva jornada eleccionaria, se deberá votar por uno de los 20 candidatos a constituyentes, de estos, 3 serán los elegidos para ser... TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA LAS ELECCIONES DEL 7 DE MAYO

En esta nueva jornada eleccionaria, se deberá votar por uno de los 20 candidatos a constituyentes, de estos, 3 serán los elegidos para ser parte del consejo constitucional.

Entre los postulantes hay cinco listas que representan a grupos y partidos políticos, incluyendo independientes en pacto.

El oficialismo va con Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, Partido Socialista y Partido Liberal), parte de la exconcertación presentó Todo por Chile (DC, PPD y PR) y Chile Vamos está con la lista Chile Seguro (UDI, RN y Evopoli). También está el grupo de Republicanos del Partido Republicano y el Pacto por la Gente del Partido de la Gente.

 

  • Partido de la Gente (A)

Jacqueline Andrea Milla Ortiz.

Manuel Alejandro Contreras Olivares.

Lilibeth Yuvixi Huerta Cortés.

Héctor Rodolfo Rosas Bustos.

  • Todo Por Chile (B)

Alejandra Elena Vivanco Reyes (DC).

Tomás Enrique Alvarado Zepeda (Ind.-PR).

Susana Collao Núñez (PPD).

Jorge Insunza Gregorio de las Heras (PPD).

  • Partido Republicano (C)

Gloria Yolanda Paredes Díaz.

Andrés Eduardo Guerra Vega.

María Teresita Prouvay Cornejo.

Sergio Hernán Pino Vergara.

  • Unidad Para Chile (D)

Valeria Patricia Chacana Alarcón (PC).

Fernando Antonio Viveros Reyes (PC).

Camila Nidia Sabando Vega (CS).

Carlos Galleguillos Carvajal (Ind.-PS).

  • Chile Seguro (E)

Ana María Ahumada Gallardo (RN).

Jorge Villar Gutiérrez (RN).

Ivón Guerra Aguilera (UDI).

Gonzalo Pinochet Abarca (UDI).

¿CÓMO APARECERÁN LOS PARTIDOS EN EL VOTO?

Las listas y partidos que participarán en las elecciones de consejeros constitucionales de 2023 estarán divididos en cinco bloques, los que están definidos por letras desde la A hasta la E. También hay tres candidatos independientes, quienes estarán en el voto sin una letra asignada.

  • Partido de la Gente

Movimiento de corte populista que fue fundado por Franco Parisi, excandidato presidencial que en 2021 llegó al tercer lugar con un 13% de los votos haciendo una campaña totalmente a distancia desde Estados Unidos. Presentará candidatos en todas las regiones del país excepto en Valparaíso, donde quedó excluido por problemas administrativos.

  • Todo por Chile

Alianza de centroizquierda conformada por partidos que pertenecieron a la desaparecida Concertación. Sus socios son el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR), que forman parte del ala socialdemócrata del Gobierno de Boric. A ellos se suman la Democracia Cristiana (DC), que no integra el Ejecutivo.

  • Partido Republicano

Grupo liderado por el ultraconservador José Antonio Kast, quien llegó a la segunda vuelta de la elección presidencial que terminó con el triunfo de Boric. Tiene candidatos en todo el país y es mirado con atención por la derecha tradicional, a la que podría quitarle votos.

  • Unidad para Chile

Coalición que integra a los partidos de izquierda que respaldan al presidente Boric. Entre sus integrantes se encuentra el Frente Amplio (FA), grupo fundado por el propio mandatario, y el Partido Comunista (PC). La lista también es conformada por el Partido Socialista (PS) y el Partido Liberal (PL), quienes rompieron con sus socios de la centroizquierda, que se presentarán en el pacto Todo por Chile.

  •  Chile Seguro

Agrupación a la que pertenecen los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Evópoli y el partido del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022), Renovación Nacional (RN). Representa a la derecha reunida habitualmente en el pacto Chile Vamos, que cambió su nombre para enfocar su discurso en los problemas de seguridad que afectan al país.

Los independientes sin letra

Además de listas y partidos políticos, las elecciones de consejeros constitucionales de 2023 contarán con tres candidatos independientes, quienes lograron inscribirse en tres regiones distintas. Se trata de Jorge Sepúlveda (La Araucanía), Liset Quilodrán (Aysén) y Claudio Barrientos (Magallanes).

Candidatos de pueblos originarios

Los comicios contarán además con la participación de dos candidatos pertenecientes a los pueblos originarios chilenos, quienes podrían ser elegidos con una papeleta especial si reúnen el 1,5% de los votos a nivel nacional. Los postulantes son los mapuche Alihuen Antileo Navarrete y Julio Nelson Marileo.

 

EN LA REGIÓN DE COQUIMBO HABRÁ 105 LOCALES HABILITADOS PARA SUFRAGAR, CON UN TOTAL DE 1.662 MESAS REPARTIDAS EN LOS CENTROS DE VOTACIÓN QUE ABARCARÁ A UN UNIVERSO ELECTORAL DE 649.981 CIUDADANOS.

 

EN LA PROVINCIA DE ELQUI SON 420.168 PERSONAS HABILITADAS, DISTRIBUIDAS EN: 

  • LaSerena 192.036
  • Coquimbo 182.884
  • Vicuña 24.273
  • Andacollo 11.215
  • Paihuano 5.192
  • La Higuera 4.568

 

EN LA PROVINCIA DE #CHOAPA SON 80.292 ELECTORES, DISTRIBUIDOS EN

  • Illapel 27.907
  • Salamanca 23.992
  • LosVilos 19.163
  • Canela 9.229

EN EL LIMARÍ SON 149.522 CIUDADANOS HABILITADOS PARA SUFRAGAR:

  • Ovalle 93.740
  • Monte Patria 27.917
  • Combarbalá 12.245
  • Punitaqui 10.852
  • Rio Hurtado 4.768

 

 

 

VOTO ASISTIDO 

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andres Tagle, detalló que las personas que cuenten con alguna discapacidad que les impida o dificulte el sufragio, podrán ser acompañadas por otra persona que sea mayor de edad. En caso de las personas con discapacidad visual, se le facilitará el voto mediante plantillas ranuradas.

 

 

RECUERDE QUE EL VOTO ES OBLIGATORIO – CEDULA DE IDENTIDAD

Las cédulas de identidad y pasaportes vencidos desde el 1 de enero de 2020 serán válidas para su utilización en las elecciones del 7 de mayo de 2023 para la Elección de consejeros constitucionales, así como para el Plebiscito de diciembre próximo.

¿ME PUEDO EXIMIR DE LA SANCIÓN?

Para eximirse de la multa, el elector debe estar incapacitado por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros del recinto electora o por otro impedimento grave debidamente comprobado ante un juez competente.

¿DÓNDE PUEDO PRESENTAR MIS EXCUSAS PARA SUFRAGAR?

Se habilitarán cinco centros en la conurbación La Serena-Coquimbopara que las personas puedan presentar las excusas solo de quienes estén a 200 kms de su domicilio electoral.

  • En La Serena se habilitará el Coliseo Monumental, las delegaciones municipales de Las Compañías y La Antena.
  • En Coquimbo se habilitará el Gimnasio Techado y junto al Parque Urbano de Tierras Blancas.

MULTAS

No votar es penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales. Es decir, puede variar desde los $31 mil a $190 mil pesos.

 

 

¿QUIÉNES NO FORMARÁN PARTE DEL PROCESO ELECTORAL?

Conforme al art. 31 bis Ley N° 18.556, los mayores de 90 y quienes:

  • No cuenten con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte, en los últimos once años, de acuerdo con la información que obtiene el Servicio Electoral desde el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  •  Chilenos con residencia en el extranjero.

Escucha los detalles entregado por el Coronel Francisco Aravena Prefecto de Coquimbo

 

TRANSPORTE  EN LA CIUDAD Y LOCALIDADES RURALES

Con el fin de poder facilitar el voto a los sectores aledaños a la región, se dispondrá de transporte gratuito para los sectores rurales de la región de Coquimbo, revisa los servicios y horarios que operarán aquí https://dtpr.mtt.gob.cl/Elecciones/

La Seremi de Transporte, Daniela Maureira, detalló que las calles Cienfuegos y Colon serán prioritarias para el uso del transporte público durante la jornada electoral, de 8 am a 8 pm, por tanto, se habilitará una pista exclusiva para micros y colectivos.

A esta medida se le une un punto de control de carabineros en la intersección de Colo Colo con Cisternas para monitorear el tránsito y priorizar al transporte público, por tanto, los vehículos particulares deberán de buscar alternativas, como Cisternas y Amunátegui, para ingresar al centro de la ciudad.

 

Escucha las declaraciones de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Coquimbo, Alejandra Maureria.

 

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIOS AL MOMENTO DE VOTAR

No hay que olvidar que estas elecciones se dan en un contexto de alta circulación de virus influenza y Covid, por tanto, las recomendaciones de la Seremi salud, Paola Salas, son el uso de mascarillas, en caso de tener síntomas de cuadro respiratorio o resfrió, el uso de alcohol gel al manipular el voto y ocupar lápiz propio y mantener distancia social.

Escucha aquí las declaraciones de la Seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas.

 

 

PERMISO PARA VOTAR

La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este domingo 7 de mayo, día de la elección obligatoria de consejeros y consejeras constituyentes, que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio solo en los casos de malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Todo lo anterior, en razón a que el día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal, según lo señala el artículo 180 del DFL N°2 (6-9-2017), norma que ya ha sido aplicada en actos electorales anteriores

El organismo anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas en el Canal de Atención Telefónica, en el número 600 450 4000, entre las 09:00 y las 15:00 horas del domingo 7 y en el sitio web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl a partir del 6 de mayo.

Todos los trabajadores y trabajadoras que deban laborar este domingo 7 de mayo cuentan con un permiso de al menos 2 horas para ir a sufragar, tiempo que puede ampliarse de común acuerdo con sus empleadores si los tiempos de desplazamiento así lo requieren. Este criterio de flexibilidad es muy importante puesto que se trata de una votación obligatoria que incluso arriesga multas fijadas por el sistema electoral para quienes no sufraguen, por lo cual es recomendable que los empleadores organicen los turnos de trabajo de modo de facilitar el derecho a sufragio.

 

DIRECCIÓN DEL TRABAJO FISCALIZARÁ

  • Otorgamiento de permiso de dos horas para sufragar a aquellos trabajadores que deban laborar ese día. Sanciones de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción. Es decir, fluctuarán entre los $189.222 y $3.784.440, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.
  • Otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior.

Los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos remuneracionales, norma de que no cumplirse implica los mismos montos de multas ya citados.

Feriado para trabajadores de malls y strip centers.

La norma legal imperante durante la jornada electoral también considera el feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores del comercio, pero específicamente solo para los que laboren en malls, strip centers u otros centros comerciales con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

El feriado comenzará a más tardar a las 21:00 horas del sábado 6 de mayo de 2023 y terminará a las 06:00 horas del lunes 8 de mayo.

Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Al ser feriado irrenunciable para trabajadores de malls y strip centers, “los días de descanso semanal no podrán coincidir con los días feriados establecidos en la ley N°19.973”, según lo establece el artículo 38 Ter del Código del Trabajo.

En el caso de los trabajadores del comercio, la DT fiscalizará:

– Otorgamiento de feriado legal obligatorio e irrenunciable en aquellos casos en que se presten servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. Sanciones de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción. Es decir, fluctuarán entre los $189.222 y $3.784.440, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

Jueves 25 de Abril de 2024
  • UF: $37.232,24
  • Dólar: $950,77
  • Euro: $1.017,85
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,42
  • Tasa de desempleo: 8,50%