Search
Close this search box.

Seremi de Salud por Alerta Sanitaria ante presencia de mosquito transmisor de Dengue, Malaria y Zica

Compartir en:

El ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, ante la presencia del mosquito “Aedes Aegypti”, portador de enfermedades como el dengue, la malaria y el zica.

Cabe recalcar que en la región de coquimbo no se ha notificado aun la presencia del mosquito ni de personas infectadas, por lo que por el momento se trata de medidas cautelares para evitar la introducción del virus en el territorio.

“Estamos entremedio de dos lugares donde ya se encontró el vector (Arica y San Felipe), por eso quedamos dentro de la alerta sanitaria, sin embargo, aún no hemos encontrado la presencia del mosquito en la región”, comentó la Seremi de Salud, Paola Salas, explicando que la alerta está enfocada en aumentar la vigilancia epidemiológica zoonótica (estudio de enfermedades transmitidas por animales) y así disminuir la introducción del organismo en el territorio nacional.

“Esto nos permite contratar más personal, establecer sistemas de vigilancia activos, dotar de herramientas a nuestro laboratorio de vigilancia para el mosquito”, argumentó.

La seremi agregó que la presencia del mosquito del dengue es un hecho inusual para el territorio nacional, ya que los especímenes solo se localizan en ambientes tropicales, por tanto, los casos detectados en chile son todos importados, principalmente en las ruedas de los camiones que llegan del extranjero, por lo que la alerta sanitaria está concentrada en aumentar la vigilancia epidemiológica.

“Lo que más debemos saber es que se tiene que controlar el vector. El dengue, zica, son enfermedades que se transmiten Aedes Aegypti y lo que hay que hacer es controlarlo, vigilar que no esté presente sin que nos demos cuenta”, añadió.

¿Cómo reconocerlo? El mosquito es de coloración café a café oscura, con escamas blancas en forma de líneas en el torso, patas y en el abdomen.

¿Cuáles son los síntomas en caso de contagio? Generalmente los signos de la enfermedad aparecen entre cuatro y 10 días, y duran entre dos a siete días. Estos pueden ser: Dolor de cabeza muy intenso, Dolor detrás de los ojos, Dolores musculares, Sarpullido, Agrandamiento de ganglios linfáticos, Vómitos y Fiebre elevada (de 40° hacia arriba).

DENGUE GRAVE
Sin embargo, en casos infrecuentes el dengue puede agravarse e incluso llegar a ser mortal. En los casos graves se encuentran los siguientes síntomas: Vómitos persistentes, Dolor abdominal intenso, Respiración acelerada, Hemorragias en las encías o la nariz, Cansancio, Vómitos o heces con sangre, Agitación, Sed intensa, Debilidad general y Piel pálida y fría.

¿Qué hacer si se encuentra con este insecto? En caso de encontrarse a un mosquito parecido al “Aedes Aegypti” debe dar aviso en el centro de salud más cercanos para poner plantas de captura, en caso de atraparlo debe colocarlo dentro de un frasco y entregarlo a la red pública de salud.

La medida regirá hasta el 31 de diciembre del 2023, o hasta que las condiciones sanitarias sean las óptimas para bajar la alerta.

Escucha la entrevista completa con la Seremi de Salud a continuación.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today