Search
Close this search box.

Comunidades del Valle de Elqui se capacitan en iniciativas de turismo aventura y naturaleza

Compartir en:

Los talleres buscan fortalecer y profesionalizar la oferta turística del destino.

En el marco del programa de Corfo, Transforma Turismo Región de Coquimbo, se están llevando a cabo capacitaciones para fortalecer el desarrollo de emprendimientos turísticos, en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

La iniciativa tiene como objetivo formalizar la oferta actual de turismo en los tres valles y diversificar las experiencias que normalmente se encuentran en el destino.

Una de las actividades que se están potenciando con esta iniciativa son los emprendimientos turísticos de aventura y naturaleza, como el senderismo, trekking y cabalgatas en montaña. Para ello, se realizó Taller de diseño de experiencias turísticas en el Valle del Elqui.

En la primera actividad, 20 participantes se capacitaron y recibieron herramientas para el diseño de experiencias turísticas innovadoras relacionadas con el Turismo de Aventura y Naturaleza.

Los miembros de la Comunidad Agrícola Estero Derecho y la Comunidad Indígena Canihuante se mostraron muy satisfechos con los conocimientos adquiridos.

Daniela Canihuante Carrasco, secretaria de la Comunidad Indígena Canihuante, expresó que “el taller fue una experiencia valiosa, ya que nos recordaron la esencia del turismo y en especial de poner en valor nuestra labor en el momento de atender a nuestros invitados”.

Por su parte, Alejandro Canihuante, destacó que “nos sirve bastante a nosotros que estamos trabajando con turismo y siempre es bueno aprender más cosas, y sobre todo cómo poder hacer un proyecto, como hacer un buen turismo”.

El Taller de diseño de experiencias turísticas es ejecutado por el Programa Transforma Turismo, financiado por CORFO y el Gobierno Regional y busca potenciar actividades turísticas de aventura y naturaleza en las comunidades de los tres valles del destino Región Coquimbo.

Al respeto, la presidenta de la comunidad de Agrícola Estero Derecho, Pilar Aguirre Rojas, comentó que, “nosotros como Comunidad agrícola Estancia estero Derecho y Santuario de la Naturaleza, estamos con una gran oportunidad y el desafío de poder complementar lo que son nuestras tradiciones, nuestra costumbres y sobre todo, el poner en valor nuestra identidad local y nuestra identidad elquina, para poder compartir con los visitantes que vienen al Valle de Elqui. Nuestro desafío es transformarnos y el poder adaptarnos también sin perder lo que son nuestros verdaderos orígenes, dándole la oportunidad a nuestra gente, para que puedan mostrar los que hacen”, indicó.

Además valoró la iniciativa, indicando que “estamos muy agradecidos con esta tremenda oportunidad que les entrega las herramientas necesarias para poder emprender, valorar sus oficios y entregar ellos directamente un servicio a los visitantes. Nosotros como Estero Derecho, estamos desarrollando durante este año como piloto, el proyecto Parque Tierras Bajas, que ha sido un proyecto tremendamente discutido, porque vemos la necesidad organizar, cuidar el territorio y desarrollar un turismo de forma responsable, sustentable y de muy bajo impacto”, agregó Pilar.

La iniciativa forma parte del plan de acción del programa Transforma Turismo Región de Coquimbo con el fin de fomentar el desarrollo turístico en la región.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today