En La Serena se realizó el lanzamiento del “Programa Tecnológico para la Diversificación Acuícola Chilena” y el taller de “Nuevas Oportunidades de Revalorización de Residuos de la Industria Pesquera y Acuícola”.
Con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; junto al presidente del Programa MásMar y la Sociedad Nacional de Pesca, Osciel Velásquez; el Director Regional de Corfo Coquimbo, Andrés Zurita y representantes de empresas y gremios del mundo acuícola y pesquero, se realizó en La Serena, el lanzamiento del “Programa Tecnológico para la Diversificación Acuícola Chilena”.
La iniciativa buscará acelerar y consolidar el desarrollo productivo y comercial de especies para la diversificación de la industria. Idea que contribuiría, entre otras cosas, a forjar el desarrollo territorial y un sector más competitivo a nivel global, que se encuentre en armonía con el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo local.
Al respecto, José Miguel Benavente, Vicepresidente de Corfo, indicó que “hoy hemos hecho el lanzamiento de un llamado para un programa tecnológico de diversificación del sector acuícola. Un llamado que se hizo simultáneamente en la región de Los Lagos y aquí en Coquimbo y que precisamente la idea es invitar a aquellas empresas, gremios y universidades para desarrollar de forma colaborativa, iniciativas vinculadas al sector acuícola”.
Osciel Velásquez, Presidente de Sonapesca y del programa MásMar dijo que “creemos que es muy interesante unir dos regiones y más con la presencia del Vicepresidente de Corfo, una autoridad que nos trae un mensaje, creemos que es fundamental y un reconocimiento al trabajo de MásMar en la zona”.
Respecto al programa, Corfo cofinanciará hasta el 60% del costo total, con un tope de hasta 3 mil millones de pesos, con una duración máxima de 6 años.
JORNADA DE TALLER:
En la jornada de lanzamiento, también se llevó a cabo el taller de “Nuevas Oportunidades de Revalorización de Residuos de la Industria Pesquera y Acuícola” que contó con la participación de representantes de la pequeña y mediana empresa, sumado a otros actores del sector público.
La actividad tuvo como objetivo ser un espacio de reflexión y conversación entre actores relevantes de la industria regional, respecto de las posibilidades de nuevos desarrollos e innovación a partir de residuos o descartes de sus procesos productivos.
La actividad contó con la presentación del Dr. Yusser Olguín, académico e investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María de la región de Valparaíso, además de la presencia del Dr. Ronny Martínez Académico e Investigador de la Universidad de La Serena y la conducción del gerente de MásMar. Después de las presentaciones, cada participante pudo plasmar en una ficha de proyecto, sus ideas de innovación.
Guillermo Molina, Gerente del programa MásMar en la región de Coquimbo dijo que “el taller consistió en un trabajo participativo donde trajimos expertos que hicieron una breve instrucción respecto al potencial desarrollo de soluciones biotecnológicas de revalorización de residuos del mar, creando ideas de alto nivel tecnológico” comentó.