PDI REALIZA OPERATIVO EN TRES REGIONES Y DETIENE A PELIGROSA BANDA CRIMINAL QUE OPERABA EN LOS VILOS PDI REALIZA OPERATIVO EN TRES REGIONES Y DETIENE A PELIGROSA BANDA CRIMINAL QUE OPERABA EN LOS VILOS
Un nuevo golpe contra el fenómeno criminal asociado a la producción, cultivo y tráfico de drogas, logró la PDI tras una investigación que se... PDI REALIZA OPERATIVO EN TRES REGIONES Y DETIENE A PELIGROSA BANDA CRIMINAL QUE OPERABA EN LOS VILOS

Un nuevo golpe contra el fenómeno criminal asociado a la producción, cultivo y tráfico de drogas, logró la PDI tras una investigación que se extendió en tres regiones de Chile, y que fue coordinada con el Ministerio Público y autoridades de la provincia de Choapa.

“Fue una operación simultánea que surge del trabajo permanente que desarrolla la PDI en la comuna de Los Vilos junto a la fiscalía local para desarticular el Crimen Organizado que se vincula al tráfico de drogas y a la producción de cannabis. Mediante una planificación estratégica realizamos una intervención en 6 domicilios que se ubican en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Ñuble”, señaló el prefecto Luis Romero, jefe de la Prefectura Provincial Choapa.

Entre las evidencias, los detectives incautaron 4 armas de fuego y municiones de diverso calibre, más de un kilo de cannabis procesada a granel, medio kilo de clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo y un vehículo que había sido sustraído en un robo con intimidación, ocurrido en junio del año pasado en Rancagua. Además el automóvil registra evidencia por la falsificación de su patente en la comuna de Puente Alto.
“Es un golpe efectivo que se da nuevamente al narcotráfico y a las organizaciones criminales, como resultado de un trabajo intenso. 21 equipos de la PDI, desarrollaron un despliegue interregional con una incautación importante para debilitar y anular la acción de bandas peligrosas con alto poder de fuego. Esta es una prioridad para el gobierno del Presidente Boric que esta semana promulgó la Ley Contra el Narcotráfico que entrega más herramientas y más facultades como Estado contra el Crimen Organizado, seguir la Ruta del Dinero, potenciar la rehabilitación y la reinserción social, dentro de sus alcances”, señaló la Delegada Presidencial Provincial, Nataly Carvajal.

“Detuvimos a 3 blancos principales de la investigación que desarrollamos con la fiscalía de Los Vilos. Lo relevante es que con esta operación sacamos del mercado delictual armamento de alto calibre que proviene desde Argentina y cuyo origen es parte de la investigación. También retiramos más de 2 mil dosis de droga, y las pérdidas fueron avaluadas en más de 10 millones de pesos”, informó el subprefecto Jimmy Díaz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Los Vilos.

 

El Ministerio Público solicitó ampliar la detención de los imputados que serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Vilos, durante la jornada de este viernes 12 de mayo, para formalizar los cargos en su contra, por infracción a la Ley de Armas y a la Ley de Drogas.

Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.354,68
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59
  • Tasa de desempleo: 8,68%