Search
Close this search box.

Senador Núñez por royalty minero: “Un tercio de la recaudación va a ir destinado a regiones y comunas mineras, las 15 comunas de la región van a recibir estos recursos”

Compartir en:

El senador por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, conversó con radio Guayacán por la aprobación del royalty minero, la cual se encuentra en comisión mixta a la espera de ser promulgada, y que establece un aumento para los impuestos de la gran minería junto con mayores beneficios para las regiones mineras.

El royalty contempla una carga tributaria potencial máxima de 46,5% para la gran minería con ventas anuales de más de 80 mil toneladas métricas y de 45,5% para aquellas operaciones con ventas entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF).

“Para mí, este límite de impuesto no es el ideal, sin embargo, logramos establecer que un tercio de la recaudación del royalty va a ir destinado a regiones y comunas mineras”, mencionó.

El senador explicó que, junto con el aumento de la recaudación, se crean tres fondos destinados a los gobiernos regionales y las comunas mineras por un total de 450 millones de dólares, correspondientes al “Fondo Regional de Producción y Desarrollo”, al “Fondo de Apoyo de Equidad Territorial” y el “Fondo a Comunas Mineras”.

En esta línea, Núñez comentó el ejemplo de Andacollo que recibiría, aproximadamente, $1.500 millones de pesos, más del doble del presupuesto municipal actual. “La comuna es zona saturada y tiene explotación minera en zona urbana, ellos quedaron con un aporte de $1.200 millones de pesos por comuna minera y $350 millones por comuna que depende del fondo común municipal”, argumentó.

“Estos montos son de libre disposición, se deben gastar con acuerdo del consejo municipal, sin embargo, surgió la inquietud de que se limitaran al pago de deudas por mala gestión, como en el caso de la deuda de los profesores, pero la idea es que los dineros puedan aplacar los perjuicios de las comunidades, por tanto, las 15 comunas de la región van a recibir estos recursos”, comentó.

Escucha la entrevista completa al Senador a continuación.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today