Reducción de tiempos de espera y reactivación de atenciones fueron los avances más destacados en la red de salud pública Reducción de tiempos de espera y reactivación de atenciones fueron los avances más destacados en la red de salud pública
Tras la pandemia, fue posible retomar las cirugías y la actividad productiva a los niveles previos al 2020, logros que se suman a los... Reducción de tiempos de espera y reactivación de atenciones fueron los avances más destacados en la red de salud pública

Tras la pandemia, fue posible retomar las cirugías y la actividad productiva a los niveles previos al 2020, logros que se suman a los importantes progresos que tuvo el sector en infraestructura hospitalaria.

Haciendo especial hincapié en los hitos alcanzados por la Red Pública de Salud de la región, inició la Cuenta Pública 2023 del Servicio de Salud Coquimbo. Una instancia de participación ciudadana, que este año, se trasladó hasta la comuna de Ovalle, en señal clara de acercamiento a los distintos territorios, según explicó su director, el Dr. Christian Vargas.

Ante un significativo número de asistentes, que contabilizaron más de 200, entre autoridades, jefaturas de servicios, funcionarios de salud y comunidad organizada, la máxima autoridad del Servicio de Salud Coquimbo rindió los avances de la gestión 2022.

“Hay hitos importantes en el quehacer del último año, como la disminución de los tiempos de espera de intervenciones quirúrgicas y de consultas de nueva especialidad, la incorporación de especialistas y la recuperación de la actividad productiva de los hospitales de alta complejidad, con respecto a los niveles pre pandemia, pero también la apertura de nuevas prestaciones. Así que nos tiene muy contentos este año 2022, el cual también nos plantea desafíos para el 2023 bastante ambiciosos, como es terminar los diseños de los hospitales de La Serena y Coquimbo, poder adjudicar el Hospital de Illapel, concretar infraestructura en Atención Primaria de Salud, pero sobre todo, ir recuperando al actividad productiva del sector, que es en el fondo solucionar problemas de salud de las personas”, indicó el Dr. Christian Vargas.

Quien durante la ceremonia también dio cuenta de la labor realizada durante el último periodo, fue Vilma Véliz, Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Salud Coquimbo. Ella detalló a los presentes los principales avances del 2022 como organización, y además, tras escuchar la Cuenta Pública del director, valoró el trabajo conjunto con el Servicio de Salud. 

“Bien me parecen los avances, era lo que se esperaba, especialmente en las listas de espera. Nosotros siempre en las reuniones vemos eso y nos gustaría que se agilizara mucho más. En cuanto al trabajo con el Servicio, creo que ‘apoyo’ es la palabra que podría decir. Apoyo del servicio porque cualquier cosita, cualquier duda, en las reuniones nos dejan plantear nuestros problemas como comuna, como provincia y eso también es gratificante para nosotros como COSOC. Nos sentimos realmente incorporados”, manifestó.

“NOS REFUERZA EL SENTIDO DE PERTENENCIA A LA RED ASISTENCIAL”

Entre los asistentes a la Cuenta Pública del Servicio de Salud Coquimbo, también estuvieron los directores de los hospitales de la región, quienes escucharon atentamente los desafíos planteados por la autoridad de salud para este año.

“Me parecen interesantes todos los avances que se realizaron durante el año 2022, toda la inversión, los nuevos puntos habilitados en nuestra red y sobre todo, los grandes desafíos que se nos vienen, que tienen que ver con el tema de la reducción de los tiempos de espera y los grandes proyectos que se están llevando a cabo, que van a tener un alcance muy importante para la región”, destacó Leopoldo Oyaneder, director del Hospital de Ovalle.

Por su parte, el director (s) del Hospital de La Serena, Iván Marín, señaló que “a nosotros, que somos un establecimiento de salud, nos refuerza el sentido de pertenencia a la Red Asistencial Pública ver todos los logros y los desafíos que tenemos, dado el contexto que presentó el director de los últimos 5 años, donde los cuidados postergados es una tarea en la que tenemos responsabilidad como instituciones y debemos tomarlo como uno de los objetivos a corto plazo, porque son las personas las que están esperando. El mensaje creo que fue muy claro de parte del director, y yo al menos como persona a cargo del hospital, así lo siento”.

ESPACIO DE RETROALIMENTACIÓN CIUDADANA

Tras finalizar la ceremonia, se dio inicio al Taller Post Cuenta Pública, que contó con la participaron de representantes de la comunidad, de los usuarios y funcionarios de la Red de Salud, quienes entregaron una retroalimentación para poder profundizar algunas temáticas que consideran importantes incorporar en el informe final de la rendición. 

Esta relevante instancia de participación contó con la presencia del Dr. Christian Vargas y otros miembros del equipo directivo del Servicio de Salud Coquimbo, quienes escucharon atentamente cada una de las intervenciones, valorando y agradeciendo lo enriquecedor de la jornada.

Lunes 15 de Abril de 2024
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