Crean primera cooperativa de reciclaje en la región de Coquimbo Crean primera cooperativa de reciclaje en la región de Coquimbo
Primera cooperativa de reciclaje se crea en el Barrio Baquedano de Coquimbo por cinco empresarios del sector junto con el apoyo de la Universidad... Crean primera cooperativa de reciclaje en la región de Coquimbo

Primera cooperativa de reciclaje se crea en el Barrio Baquedano de Coquimbo por cinco empresarios del sector junto con el apoyo de la Universidad Católica del Norte quienes postularon al programa de fortalecimiento gremial y cooperativo “Chile Apoya 2022” del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) para trabajar en economía circular.

SERCOTEC destinó un fondo de 400 millones de pesos para el financiamiento de proyectos en la región de Coquimbo y ayudar a las organizaciones de micro y pequeñas empresas al mejoramiento de sus capacidades de gestión, a sus productos y a los servicios hacia las pymes asociadas.

El director regional de SERCOTEC, Pascual Lagunas recalcó la importancia de esta oportunidad e invitó a otros empresarios a que se motiven ante estas iniciativas “estamos contando con la primera cooperativa de esta índole sustentable para la región (…) queremos motivar a más empresarios a que sigan a esta empresa, está recién iniciándose y esperemos que le vaya bien en este proceso y esperemos también que a través de los centros de negocios puedan contar con toda la colaboración de SERCOTEC para poder seguir aportando en su crecimiento”. indicó.

Sara Pinto Guerra, presidenta de la Cooperativa de Reciclaje del barrio Baquedano (COREBA), explicó cómo se formó esta iniciativa “nosotros en el sector Baquedano, tenemos muchos residuos en el lugar y tomamos cinco empresas del sector la conciencia de que nosotros tenemos que reciclar nuestros productos o residuos que tenemos en nuestras empresas y desde ahí empezó la idea y postulamos al proyecto de fortalecimiento gremial cooperativo de SERCOTEC.” expresó.

En esta iniciativa de la región, Leonardo Gros Seremi de Medio Ambiente resaltó la ayuda que aportaran como ministerio a estos proyectos “nosotros como ministerio vamos a disponer de toda nuestra capacidad técnica para poder acompañarlos en el proceso, para generar capacitaciones, para generar diálogo y debate respecto a cómo podemos en conjunto como sociedad hacernos cargo de nuestros residuos y avanzar hacia una región con economía circular”. destacó.

La recolección de residuos para esta cooperativa se hará a través de un sistema de bandejas para reciclar en varios puntos del sector Baquedano. Allí, las personas podrán dejar cartones y ellos los retirarán durante la tarde. 

 

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%