Search
Close this search box.

Informe negativo de Contraloría a la municipalidad de La Serena por festival FESILUZ

Compartir en:

El festival de luces de China “FESILUZ” se instauró a finales de junio hasta el 30 de septiembre del 2022 en el parque Pedro de Valdivia de La Serena, con  grandes instalaciones lumínicas, comidas de la cultura China y funciones clásicas de su cultura.

Sin embargo, Contraloría emitió un informe explicando que la municipalidad de La Serena no estaba facultada para dar en arrendamiento un bien nacional de uso público. Además, el municipio entregó este arrendamiento realizando rebajas hacia los organizadores junto con una serie de regalías.

Daniela Molina, concejala de La Serena, conversó con Radio Guayacán y comentó que el festival causó un gran daño ambiental y lumínico. “Hay que recordar que hubo un procedimiento de las organizaciones medioambientales en contra del festival por la afectación a las aves migratorias que pasan por ese lugar” indicó.

El informe de Contraloría señaló las escasas medidas del festival: “La municipalidad patrocinó la actividad, lo que significó reducir el precio total del contrato en un 80%, invocando la facultad que le otorga el reglamento de patrocinio, sin fundamentar dicha decisión ni verificar el cumplimiento de los requisitos allí señalados. La empresa encargada del evento mantuvo medidas de seguridad deficientes, de lo que da cuenta un informe técnico elaborado por la dirección de riesgos y desastres del municipio”.

De acuerdo a esto, el concejal Camilo Araya señaló su preocupación al respecto. “Yo voy a esperar a que el municipio tomé las medidas como corresponde, voy a esperar la respuesta que dé la Contraloría después de que el municipio haga lo tiene que hacer, tiene 20 días para ordenar un sumario administrativo y si esta situación sigue así yo iré a los tribunales de justicia y voy a querellarme” mencionó.

Finalmente, la municipalidad de La Serena deberá dar inicio a un procedimiento disciplinario con el fin de establecer las responsabilidades administrativas puesto que según dice Contraloría, no estuvieron sujetos a las normas.

contraloria

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today