Municipio de La Serena respondió a cuestionamientos por realización de FESILUZ Municipio de La Serena respondió a cuestionamientos por realización de FESILUZ
A través de un comunicado de prensa, el municipio de La Serena hizo sus descargos sobre el informe de Contraloría Regional respecto a una... Municipio de La Serena respondió a cuestionamientos por realización de FESILUZ

A través de un comunicado de prensa, el municipio de La Serena hizo sus descargos sobre el informe de Contraloría Regional respecto a una serie de cuestionamientos que un grupo de concejales de la capital regional realizaban contra la casa edilicia a raíz de la realización de FESILUZ, en el parque Pedro de Valdivia.

Al respecto el documento se refiere, en su primer punto , al arriendo del espacio a la organización de FESILUZ, “la Contraloría Regional indicó que debimos ocupar otro tipo de acto administrativo para dicha ocupación del espacio donde se efectuó el evento, recomendando que esta situación no se repita en el futuro”.

“Esto lo acataremos desde ahora en adelante. Importante destacar que esta observación no significa ningún tipo de sanción para el municipio”, señala el documento.

En relación al segundo punto, desde el municipio de La Serena indican que respecto del patrocinio otorgado a FESILUZ, la Contraloría no contradice que el evento FESILUZ es de carácter cultural, “lo que nos señala es que se debió entregar el 60% de patrocinio y no el 80%, ya que en la solicitud de la organización de Fesiluz al municipio no se especificaron los artistas serenenses que participarían del evento, (artistas locales que en la práctica sí tuvieron espacio en el evento, pero que no se presentaron en los documentos)”.

El ente contralor “nos dice que sí se podía otorgar el patrocinio del municipio, pero por el error en la definición y entrega anticipada en la solicitud de los artistas serenenses que se presentarían, correspondía entregar sólo el 60% de patrocinio”, explica el comunicado.

A lo que el texto del municipio añade que la Contraloría solicita hacer “las investigaciones correspondientes para ver cómo se generó esta situación y como municipio tomar las medidas correctivas para que no vuelva a ocurrir, cuestión que se ordenara a la brevedad”.

El comunicado de prensa de la casa consistorial de La Serena también hace referencia sobre el informe de seguridad municipal de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres, “ante las medidas de prevención que se debían adoptar en torno al parque Pedro de Valdivia, Contraloría nos pide que como municipio podamos responder sobre qué se ha hecho, cuáles son las medidas de prevención, si se corrigieron o no y en qué situación están, con la finalidad de poder subsanar y que no haya problemas con los animales que se ubican en el sector”.

Finalmente, el municipio confirmó que se está preparando el informe con las situaciones cuestionadas, en los tiempos dados por la Contraloría para poder responder en 20 días hábiles.

“Comprendemos que la Contraloría nos dice que el modelo o la modalidad empleada sobre la realización de FESILUZ en el parque Pedro de Valdivia, no fue la más adecuada y nos pide no hacer el proceso de esta manera en ese lugar en casos de este tipo”.

Martes 21 de Mayo de 2024
  • UF: $37.378,73
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69
  • Tasa de desempleo: 8,68%