Search
Close this search box.

Robos de cables han dejado sin suministro eléctrico a 26 mil usuarios en la Región

Compartir en:

En el marco de una reunión de la mesa de robo de cables en la que participan distintos actores relacionados, la distribuidora CGE detalló que a la fecha son cerca de 26 mil los usuarios afectados por estos delitos, totalizando 50 eventos y 400 horas de interrupción de servicio. La principal afectación ha ocurrido en las localidades de la comuna de La Higuera, que registra 5 casos, con 8,9 kilómetros de cables robados, causando un perjuicio en la entrega de servicio eléctrico a 10 mil usuarios, entre familias, electrodependientes y comercios. 

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, comentó que a raíz de estos últimos robos “se estudiará la posibilidad de hacernos parte en las querellas presentadas. También se vieron los aspectos de las investigaciones y los avances de la Fiscalía y la PDI. Por lo tanto, estamos conformes y vamos a coordinar acciones para poder disminuir estos delitos que tanto afectan a las familias, especialmente en la comuna de La Higuera”. La autoridad añadió que en la mesa de trabajo la distribuidora se mostró llana a evaluar sistemas de monitoreo, a raíz de experiencias positivas en la comuna de Ovalle donde se instalaron cámaras de televigilancia en el sector Costanera, donde ocurrían delitos. 

El consejero regional de Elqui, Francisco Martinez, valoró esta instancia de trabajo para dar una respuesta a la ciudadanía. “Este es un tema complejo en que la gente se queda sin energía, por actos de grupos delictuales. Creo que podemos sacar grandes acuerdos principalmente en que hemos solicitado a la Seremi que se haga parte como Gobierno en las denuncias que presenta CGE, pero también fortaleciendo la tecnología en estos sectores, implementando tecnología, cámaras, drones, para la prevención del delito”. 

Oscar Jerez, gerente zonal CGE Coquimbo, sostuvo que “lamentablemente (los robos) no han ido a la baja, de pronto decaen y vuelven a aparecer. Eso quiere decir que hay bandas dedicadas a estos eventos y frente a eso necesitamos estos esfuerzos, y que sean mancomunados; empresas, autoridades y las policías, que son fundamentales para poder llegar al fondo para ver dónde se está generando estos delitos”. Al respecto, indicó que el mayor impacto es en La Higuera, porque concentra mayor cantidad de usuarios y familias de localidades rurales, “pero también está ocurriendo en otras comunas, como Coquimbo, Vicuña, Ovalle y Monte Patria. Esto está diseminado, así es que el foco debe ser conjunto para abordar y atacar este flagelo”. 

A esta última sesión de la mesa llegaron representantes de la Fiscalía Regional, Carabineros, PDI, el Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), direcciones de seguridad municipal, la distribuidora CGE y el coordinador regional de seguridad pública, Abel Lizama. 

Finalmente, se informa que está la posibilidad de entregar información, de manera anónima, a los teléfonos 131 de Carabineros, 134 de la PDI, y al fono seguro 600-400-0101. 

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today