Confirman murciélago con Rabia en La Serena Confirman murciélago con Rabia en La Serena
El Instituto de Salud Pública confirmó la detección de murciélago con Rabia en la comuna de La Serena, por lo cual, desde la Seremi... Confirman murciélago con Rabia en La Serena

El Instituto de Salud Pública confirmó la detección de murciélago con Rabia en la comuna de La Serena, por lo cual, desde la Seremi de Salud activaron los protocolos sanitarios correspondientes.

Así lo confirmó el Seremi de Salud (s) Tomás Balaguer “El ejemplar se logró detectar gracias a que la propietaria de la vivienda de un sector de residencial (Villa Doña Virginia), se comunicó vía telefónica con la OIRS de la Seremi de Salud, informando el hallazgo de un murciélago en su antejardín. Por lo cual, funcionarios de zoonosis fueron a retirar el ejemplar para posteriormente enviarlo al instituto de Salud Pública para su estudio”.  Señaló la Autoridad Sanitaria.

De acuerdo con los antecedentes recopilados durante la investigación, no hubo contacto directo de personas ni de mascotas con el murciélago encontrado.

La autoridad Sanitaria ya inició las acciones de investigación y control “Funcionarios de la oficina comunal de La Serena comenzaron la investigación epidemiológica y las actividades de control de foco, realizando la vacunación de 39 perros y gatos en 48 domicilios visitados” señaló Balaguer. El operativo de vacunación del perifoco continuará durante los próximos días de la semana.

En lo que va transcurrido del año 2023 ya se han detectado 2 casos de Rabia en murciélagos en la comuna de La Serena, y se ha enviado un total de 20 muestras para su análisis al Instituto de Salud Pública.

Recomendaciones para la población:

  • Evitar recoger los murciélagos, pero de ser necesario hacerlo con una pala y una escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible.
  • Mantener vacunados a perros y gatos contra la rabia.

La Rabia:

Es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%, aun cuando se describen casos excepcionales de recuperación. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas ya que se aloja en el sistema nervioso. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros, zorros, es decir, animales de sangre caliente.

El murciélago:

Este mamífero de hábito nocturno es una especie protegida por su calidad de controlador de plagas al alimentarse de mosquitos, polillas y otras especies. En nuestro país, existen 11 especies.

Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30
  • Tasa de desempleo: 8,50%