Search
Close this search box.

Consejo de Seguridad Regional prioriza nuevos delitos para el Plan Regional 2023-2024

Compartir en:

La seguridad es una de las prioridades del Gobierno y de la ciudadanía. Un tema que las autoridades locales la han abordado de manera integral entre diversas instituciones.

En este sentido es que existe el Consejo Regional de Seguridad Pública, una de las instancias de coordinación y diálogo para hacer frente a los delitos de mayor impacto en el territorio y que este jueves se reunió para priorizar las incivilidades y delitos que serán intervenidas a través el Plan Regional de Seguridad 2023-2024.

“Hemos priorizado la violencia intrafamiliar, robos, delitos sexuales, infracción a la Ley 20 mil de consumo de drogas, en incivilidades se abordará el consumo de alcohol y ebriedad en la vía pública que es precursor de múltiples delitos y, un problema emergente para incorporar, tiene que ver con la violencia escolar”, detalló el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Una definición que se estableció luego de un trabajó con los diversos Consejos Comunales de Seguridad, los que realizaron un diagnóstico y levantamiento de información delictual de acuerdo a la realidad de cada territorio.

Si bien se han priorizado estos delitos, “no dejaremos de lado el resto de los delitos, pero vamos a asumir compromisos concretos en las materias más urgentes y relevantes. Nuestro objetivo es seguir avanzando de manera planificada y concreta para saber, en un año más, cómo hemos cumplido estos compromisos”, subrayó el Delegado Quezada.

Tras la elección, el consejo comenzará a diseñar estrategias prevención, para luego ir implementando el nuevo Plan Regional de Seguridad.

“Aquí estamos concientizando sobre qué es lo que está pasando en las comunas en nuestra región. Era necesario dar relevancia a algunos de varios delitos y ver qué resultados tendrá y cómo lo trabajaremos. Me doy por satisfecho, con la esperanza que trabajaremos colaborativamente”, manifestó el Alcalde de Andacollo, Gerald Cerda.

 Por su parte, el jefe comunal del La Serena, Roberto Jacob, sostuvo que “se ve que se está trabajando y en el temas más relevante a nivel comunal y de país. Estamos empezando con esta mesa que me pareció interesante porque paso de la difusión a la opinión. Es bueno remarcar que todos los delitos serán abordados, ninguno quedará fuera”.

 En tanto, la Consejera Regional, Paola Cortés, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Seguridad del CORE, valoró que “las necesidades serán múltiples y los recursos escasos, por eso estos espacios nos permiten priorizar y salir adelante entregando recursos donde hacen falta. Aquí está representada la región y queremos darle la tranquilidad a la gente”.

 El Consejo Regional de Seguridad Pública contó con la participación de la Delegada Presidencial de Choapa Nataly Carvajal, el General de Carabineros Juan Muñoz, Alcaldes y representantes de los 15 municipios, el Consejo Regional de Coquimbo, Secretarios Regionales Ministeriales de Justicia, Bienes Nacionales, Mujer, SENDA, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, la Corte de Apelaciones de La Serena y la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

 

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today