La Agencia de Calidad de la Educación entregó este miércoles los resultados del Simce aplicado en noviembre de 2022, que muestran el impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo. Este es el primer diagnóstico nacional del daño que provocó la pandemia en las y los estudiantes, lo que también se evidencia en el resto del mundo.
A nivel nacional en lectura se observó una baja de 4 puntos en 4° básico (267) y de 6 puntos en II Medio (243). Estos resultados constituyen un gran desafío para la política pública, aunque es importante constatar que la disminución fue menor a lo proyectado por el mundo especializado. En Matemática se registró una baja considerable en ambos niveles educativos, de 10 puntos en 4° básico (250) y de 12 puntos en II medio (252).
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresó que “estos resultados reafirman que tenemos un importante desafío en materia de aprendizajes y por eso escuchamos tempranamente las proyecciones e implementamos desde el año pasado el Plan de Reactivación Educativa, que busca enfrentar estas consecuencias negativas de la pandemia. Tenemos que continuar en esta senda de la reactivación educativa”.
En la Región de Coquimbo, la Agencia de Calidad de la Educación, representada por la profesional Millicent Bader, junto a las Seremis de Educación, Cecilia Ramírez y de Gobierno, Paulina Mora entregaron esta jornada los resultados educativos del SIMCE 2022, el que se divide en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) que son autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable y las evaluaciones de aprendizaje del Simce en lectura y matemática, aplicado en noviembre del año pasado a estudiantes de 4 año básico y II año medio.
La seremi de Gobierno, Paulina Mora, agradeció a la Agencia de Calidad de la Educación señalando “por este hito relevante que nos permite tener una radiografía del Sistema Educativo en nuestra región y ver cómo estamos en comparación al nivel nacional, y con la última medición que se realizó en 2018, dado que post estallido y los efectos de la pandemia la medición del Simce había sido suspendida. Esta mirada regional nos permite focalizar parte de las estrategias educativas contenidas en el Plan de Reactivación Educativa, a propósito que se entregaron las recomendaciones del Consejo de Expertos”, precisó.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, señaló que “a nivel regional tenemos resultados muy similares al nivel nacional. En los indicadores de desempeño personal y social tenemos los mismos datos, que tiene que ver con la convivencia escolar, como se sienten las y los estudiantes y apoderados reconocidos en sus comunidades educativas.
Y respecto al aprendizaje de lenguaje y matemática, Ramírez señalo que “los resultados regionales son muy parecidos a los nacionales. Tenemos datos que si bien no son significativos en lectura nos lleva a seguir trabajando, a seguir implementando las políticas de gobierno respecto al fortalecimiento de la lectura en las y los estudiantes de nuestro país y región. Han sido efectivas las acciones implementadas, a través del Plan de Reactivación Educativa que lo iniciamos en 2022”, destacó.
En relación a la brecha en matemática entre mujeres y hombres, la Seremi de Educación indicó que “en el aprendizaje de las matemáticas la brecha se agranda. Es algo que nos llama particularmente la atención entendiendo que todas y todos podemos aprender lo mismo de distinta forma, cada quien con su estilo de aprendizaje, con su proceso cognitivo. Es una brecha que habíamos logrado como sistema educacional acortar y que fuera casi inexistente. Es algo que debemos abordar y trabajar”, puntualizó.
Para el fortalecimiento de los aprendizajes de las matemáticas, Ramírez informó que se está implementando “la estrategia nacional de matemática que pertenece al segundo eje del Plan de Reactivación Educativa que es el fortalecimiento de aprendizajes. Vamos a tener mayores recursos pedagógicos que van a llegar a las escuelas. Y esto significa redoblar los esfuerzos nacionales de recursos, apoyo a los equipos directivos, a los docentes y mayor desarrollo profesional docente, vinculado al área de las matemáticas, pero por sobre todo acciones que nos permitan disminuir la brecha que hoy existe que nos muestran estos resultados respecto a hombres y mujeres”.
La profesional del área de estudios de la Agencia de Calidad de la Educación, Millicent Bader explicó “que los resultados más llamativos son en matemáticas, especialmente esta brecha entre hombres y mujeres. En lectura también se ve una brecha que no es tan llamativa como matemáticas, pero por lo mismo, hay que hacerse cargo de esa brecha. Desde la agencia se va a entregar toda la información necesaria para todos los actores del sistema, comunidades educativas, sostenedores, autoridades y todos quienes conformamos el sistema, para que se puedan tomar las medidas necesarias y con pertinencia local”.